La Fundación Ecológica Salvanatura desarrolla el proyecto Buenas prácticas de manejo para la reducción de amenazas en los hábitats utilizados por aves playeras en la bahía de La Unión, el cual está orientado a capacitar a líderes comunales y las alcaldías que tienen jurisdicciones con la bahía.
El programa incluye diferentes talleres, entre ellos la identificación de las diferentes aves migratorias, los tipos de contaminaciones que se da en la bahía y el Golfo de Fonseca. El proyecto está programado a desarrollarse en un año y cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales.
Victoria Galán, bióloga, de la fundación, manifestó que Salvanatura trabaja en diferentes temas ambientales, que a partir del 2011 están cubriendo lo relacionado a las aves acuáticas y playeras en todo el país; actualmente el proyecto está enfocado al desarrollo de las buenas prácticas para reducir las amenazas a través de las capacitaciones de los actores locales de las comunidades vinculadas a la bahía y al Golfo de Fonseca.
“Se les está capacitando sobre qué especies hay en la zona, sobre las aves migratorias. Nosotros ya contamos con los monitoreos y vemos el potencial que hay, hemos identificado las especies que tienen categoría de amenazas o en peligro, otras que vienen desde Estados Unidos”, agregó Galán.
Según la bióloga, las principales amenazas para dichas especies son el vertido de las aguas residuales, la basura, “hemos visto hasta 3,000 aves en la bahía comiendo ahí donde están los vertidos y los sólidos que no tienen ningún tipo de tratamiento y eso puede generar efecto negativo para las especies y para la salud humana”.
El programa incluye diferentes capacitaciones y desarrollar un plan de acciones donde se empoderen las mismas comunidades con el acompañamiento de las alcaldías para contribuir a reducir las amenazas que se han identificado, indicaron los técnicos de la fundación.
Ever Funes, jefe de áreas protegidas y parques de la alcaldía de La Unión, manifestó que las alcaldías involucradas en el proyecto son La Unión y Conchagua; porque las aves marina se resguardan por cierto tiempo en las zonas de la bahía y el Golfo de Fonseca viajan de Norteamérica hacia Sur América.
“Las capacitaciones que están dando Salvanatura están interesantes porque están sensibilizando a las personas que no lo están en el tema de los desechos sólidos, nos están refrescando ese conocimiento de cómo están los niveles de contaminación en las zonas donde las aves acuáticas se alimentan”, agregó Funes.