México es la ruta de los inmigrantes indocumentados hacia los Estados Unidos, pero ahora parece más usual que muchos decidan recortar camino y solicitar asilo humanitario en ese país a la luz de los datos de peticionarios.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hasta agosto de 2022, 5,132 salvadoreños han solicitado asilo en territorio mexicano en estadísticas dadas a conocer esta semana.
En los últimos tres años, son 15,090 salvadoreños que han pedido asilo en México. En 2020, año de la pandemia, los salvadoreños fueron la cuarta nacionalidad que más pidió esta ayuda migratoria, pues fueron 4,011 compatriotas, solo por debajo de cubanos, haitianos y hondureños.
Sin embargo, la cifra de salvadoreños pidiendo refugio en tierras mexicanas ha ido en aumento en los dos años siguientes. El año pasado, Comar registra 5,947 solicitantes, pero a pesar del incremento, los connacionales se ubicaron en la sexta casilla de más peticionarios pues las cifras muestran a los venezolanos en el panorama, pues desde 2021 los sudamericanos han comenzado a usar la ruta centroamericana para huir de la complicada situación económica y política bajo el régimen de Nicolás Maduro.
VER: Casi 3,000 connacionales han recibido visas temporales en México
Pero entre enero y agosto de este año, la cifra de salvadoreños pidiendo refugio en México sigue subiendo: según los datos de Comar, 5,132 han pedido asilo, es decir que cuando acabe 2022 si sigue esta tendencia, la cifra de salvadoreños en México podría superar a la del año pasado.
Un reciente estudio presentado esta semana en el país, y del cual se pueden hacer ciertas proyecciones, reveló que los salvadoreños siguen migrando hacia el norte del continente por la falta de oportunidades, la pobreza y la inseguridad.
“Hemos ido encontrado las causas estructurales es la falta de oportunidades y los que retornan mencionan que han decidido moverse por una mejora en la economía o factores sociales de violencia que están presentes”, dijo Jorge Herrera de Ayuda en Acción.
También puede leer: Ariana, la enfermera salvadoreña radicada en Nueva York que ayuda a otros migrantes a educarse
La organización ha detectado también un cambio de patrón en la migración irregular en los tiempos de postguerra a los actuales.
“Lo curioso es que hemos detectado que la migración es dinámica, en aquel tiempo la gente migraba por reunificación familiar, en este momento están migrando en busca de una mejor realidad económica y hay un gran flujo por el cambio climático. Esta es una nueva variable que no estaba muy medida”, especificó Herrera.
¿Se quedan o no?
Comar también divulgó las estadísticas de personas a las cuales el asilo se le ha otorgado o está en proceso de hacerlo con una respuesta afirmativa.
Le puede interesar: ¿Quiénes aplican? Corea del Sur, Brasil y Rumania ofrecen becas para salvadoreños
Entre 2013 y 2022, los nacionales de Honduras, Venezuela y El Salvador son a quienes más se les ha reconocido las causas por las cuales piden el refugio en esa nación.
Entre esos años, 12,674 salvadoreños han sido reconocidos de forma positiva su petición, es decir que siguen proceso, mientras que ya se les ha otorgado a 2,508. Sin embargo, hay 4,512 connacionales a quienes se les ha denegado la solicitud de asilo.
No existen datos de si estas personas han retornado al país o han iniciado una ruta hacia otro país o la ruta hacia los Estados Unidos.
Otro estudio divulgado recientemente en México detalla además los peligros de los que son víctimas los inmigrantes centroamericanos en su ruta hacia los Estados Unidos y cómo este segmento de migrantes puede recibir un tipo de visa temporal humanitaria que les ayude a permanecer en territorio mexicano y poder mejorar sus condiciones de vida en comparación con sus países de origen.