En el marco de la alerta estratificada vigente en el país debido a la emergencia por lluvias, las autoridades de Protección Civil decretaron que a partir de este mediodía y hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades de pesca artesanal.
La institución informó, a través de sus redes sociales, que esta nueva disposición responde al incremento de lluvias y en momentos que la zona costera, así como el municipio de Metapán, en Santa Ana, se encuentran bajo alerta amarilla; mientras en el resto de país se mantiene alerta verde.
Lea también: Colapsa puente de la calle antigua a Santa Elena
Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, afirmó que "esta alerta estratificada se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de significar una amenaza".
Ante la situación de lluvias el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que hay alta probabilidad de que ocurran interrupciones de movilidad, de servicios, también daños en infraestructura, especialmente en las zonas montañosas, cadena volcánica y franja costera.
Además: Calle de acceso a Unidad de Salud de Las Chinamas, en Ahuachapán, se inunda por fuertes lluvias
Las cuentas oficiales del Medio Ambiente dan cuenta que hay alta probabilidad, 60 a 80 %, de que ocurran inundaciones en zonas urbanas, desbordamientos en ríos y quebradas.
También informó que entre el 14 y el 17 de junio se presentará el fenómeno de mareas vivas, las cuales ocurren cuando el rango o diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja sobrepasa un umbral preestablecido.
"La marea alta será entre las 2 y 5 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, y la marea baja entre las 8 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas", citó la institución en Twitter.