Mientras en el centro y occidente del país se experimenta todos los dias la caída de grandes cantidades de lluvia por la tarde y noche, muchos en la zona oriental no han visto caer ni una lluvizna días consecutivos, entre ellos Pasaquina, de La Unión; Candelaria de la Frontera en Santa Ana y San Lorenzo en Ahuachapán.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó hoy durante una entrevista en el canal de televisión estatal, que los municipios en mención están afectados por una sequía meteorológica débil, en el marco de la canícula (reducción de lluvias) que incide actualmente en el territorio.
Lea también: Le recomendaron dormir al perro por estar paralítico, pero Antonio no los escuchó
"Para mencionar el caso, el municipio de Pasaquina ha registrado hasta 8 días sin una gota de agua", precisó, al tiempo de señalar que en lo otros municipios mencionados el déficit de lluvias se ha dado por 5 días contínuos.
Otros municipios afectados por la sequía meteorológica son Tejutla, La Palma y San Ignacio, todos de Chalatenango; El Limo y Montecristo de Santa Ana; además, de San Miguel.
"Tenemos ciertas zonas, específicamente en el departamento de La Unión, la zona centro y sur del departamento de San Miguel, el departamento de Usulután, parte de San Vicente, en donde hemos tenido municipios con 5 días consecutivos de total sequía, caso contrario a la ciudad de San Salvador en donde hemos tenido prácticamente todos los días lluvias", insistió.
Además: Alcalde tecleño y ministro de Trabajo enfrentados en redes sociales
Detalló que en la zona del Imposible Ahuachapán, se ha registrado 250 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de julio, frente a los 25 milímetros de La Unión.
"El tema de la canícula va a pasar en la primera semana de agosto esperamos que ya se normalicen las condiciones", externó el ministro López.
El titular del MARN precisó que las lluvias que han estado cayendo en la zona occidental y centro del país se debe a la influencia de ondas tropicales.
De acuerdo con lo que informó no hay ningún fenómeno climático que afecte con más lluvias, pero se estarían esperando otras ondas tropicales para la próxima semana, mismas que dejarían lluvias incluso por la mañana.
"Por el momento nos mantenemos con el pronóstico de estos cuatro días en donde vamos atener días soleados, mucho calor por la mañana y luego a partir del mediodía existe la probabilidad de las tormentas", afirmó.