Es de rigor no olvidar sombrillas y paraguas antes de salir de casa. Según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) para este jueves, viernes, sábado, domingo e incluso lunes se espera la caída de lluvias, esto debido a la influencia de varios fenómenos, es el caso de una onda del este, una onda tropical que se aproxima, más la Zona de Convergencia Intertropical.
En el marco de esta situación climática las autoridades de Protección Civil y el MARN mantendrán vigente el aviso por lluvias, a fin de responder de forma inmediata a emergencias que se generen.
Los meteorólogos del Observatorio del MARN pronostican, en su informe emitido a las 5:00 am., que este jueves por la mañana se tendrán lluvias débiles en la costa y zonas montañosas, mientras por la tarde se prevén tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad en ciudades localizadas en las cercanías de la cordillera volcánica del centro al occidente, e iniciando igualmente en la franja norte desplazándose por el resto del país.
"Durante el viernes y fin de semana se tiene el acercamiento de una onda tropical, la primera de la temporada de lluvias que está interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical e induce una Circulación Ciclónica, aportando abundante humedad", afirmó esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Fernando Lopez, en una conferencia informativa.
Para el viernes por la mañana hay probabilidades de lluvias débiles en la cosa y zonas montañosas, "luego por la tarde tormentas y lluvias de moderada intensidad en localidades cercanas a la cordillera volcánica y la zona oriental del país".
Además, de acuerdo al reporte habrá vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, todo esto asociado a la cercanía de la onda tropical.
En un mensaje colgado en el Twitter del MARN también se detalla que el sábado, domingo y lunes habrá nubosidad y persistirá la situación lluviosa de moderada a fuerte intensidad a lo largo del día.
El ministro López detalló que "al momento no se tiene formación ciclónica en el Atlántico ni en el Pacífico".
La institución informó también, a través de sus redes sociales, que hay vigilancia por alta probabilidad (60 a 80 %) de inundaciones urbanas, crecidas repentinas en la zona norte y occidental.
Protección Civil ha brindado el número 2281-0888 para reportar incidentes relacionados con las lluvias.