De un día para otro, el sol sale más temprano y se oculta más tardes, lo que hace que muchos - sobre todo los que madrugan - sientan que los días sean más largos. Esto suele ocurrir en estos días de marzo, cuando se da la transición de invierno a primavera en el polo norte.
Por estos días, el sol comienza a salir antes de las 6 de la mañana y se oculta en el poniente después de las 6 de la tarde, lo que hace un día de 12 horas, lo que da la sensación de que los días son más largo.
Le puede interesar: Influencers salvadoreños podrían quedarse sin ganancias en TikTok
Ante esto, los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente tienen una explicación: "Nos acercamos al equinoccio de primavera, un evento astronómico que equilibra la duración del día y la noche. La luz solar se distribuye uniformemente sobre la Tierra, alargando los días".
El equinoccio de primavera ocurrió el martes 19 de marzo y se caracteriza por el cruce del sol sobre el ecuador celeste. Es decir, que el sol proyecta su luz de manera paralela justo sobre las líneas de los paralelos establecidos en el globo terráqueo, de allí la equidad entre día y noche.
Esto se da justo cuando en El Salvador y en la región se registran intensas olas de calor, que superan los 40 grados Celsius en algunas zonas del país.
La previsión de los meteorólogos de Ministerio de Medio Ambiente es que continuará el ambiente caluroso. La temperatura máxima llegará a los 41 grados Celsius en la zona oriental, según el pronóstico.
Ante esto piden a la población mantenerte bien hidratado y protegerte de la radiación solar.