Aunque Julia se haya convertido en depresión tropical y su centro se ubica en Guatemala, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó este lunes por la mañana que "no tenemos que bajar la guardia", debido a que las lluvias aún persisten, como resultado los suelos están saturados y los ríos crecidos.
Insistió en que "el hecho de que la tormenta haya sido degradada no significa que no hay impacto en nuestro país".
El funcionario confirmó que las estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos del país han mostrado acumulados de lluvia significativamente altos, con lo cual a estas fechas ya se superó el promedio anual.
Lea también: Siete muertos y más de 1,000 albergados debido a lluvias ocasionadas por tormenta Julia en El Salvador
"Hemos tenido acumulados en el mes de octubre de 200 milímetros en la zona de Berlín", informó esta mañana durante una conferencia.
Un mapa de la institución detalla que, entre las 7:00 a.m. del domingo 9 de octubre y las 7:00 a.m. de este lunes 10 de octubre, en la estación de Berlín se registraron 269.2 milímetros de agua lluvia acumulada; en La Unión, La Unión, 209.8; en Villa Victoria, Cabañas, 193.7; en el volcán de San Miguel, San Miguel, 166.0; Villa El Rosario, Morazán, 145.0; Los Naranjos, Sonsonate, 138.9; Chiltiupán, La Libertad, 117.5 y Panchimalco, San Salvador, 112.8.
Según el titular de Medio Ambiente, aunque la depresión se desplazó se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas para el resto de la semana, lo cual no solo implica la posibilidad de inundaciones sino también de deslizamientos y derrumbes.
Le puede interesar: MOP reporta colapso de una calle en Panchimalco, San Salvador
"Por la inestabilidad dejada por este sistema todavía el martes vamos a continuar teniendo lluvias en la mañana en todo el país y por la noche tormentas", señaló.
Esta mañana las lluvias fueron generalizadas en todo el territorio, pero de mayor intensidad en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y La Unión.