Un conductor resultó ileso luego de ser rescatado por lugareños tras ser arrastrado junto a su vehículo al intentar cruzar las fuertes correntadas de una quebrada en la calle antigua al distrito de Santa Elena, en el departamento de Usulután, el viernes 27 por la tarde.
De acuerdo con los vecinos de la referida localidad, en el momento en que el conductor pasaba por la quebrada que cruza la vía, el nivel del agua estaba aumentando y luego fue arrastrado, de inmediato recibió el apoyo de los residentes de la zona y lo auxiliaron para sacarlo del automóvil, que resultó con daños materiales.
Según las autoridades de las comisiones municipales de Protección Civil, en la zona oriental del país, en lo que va de la temporada del invierno, más de seis personas han muerto intentando cruzar ríos o quebradas a pie, y en vehículo; la mayoría de los casos se debe a la imprudencia de las personas que no atienden las recomendaciones de las instituciones, quienes constantemente están pidiendo a la población evitar cruzar los pasos que representan un peligro durante las lluvias.
Además, en el departamento de La Unión, las fuertes lluvias del sábado en la noche provocaron deslaves de tierra dejando sucias de lodo las calles del casco urbano del distrito de Conchagua.
Victoria Gutiérrez Salmerón, alcaldesa de La Unión Sur, a través de su cuenta en Facebook, dijo que hicieron los trabajos de limpieza tras el deslave de tierra que llenó el casco urbano del distrito de Conchagua, “gracias a la rápida acción de nuestros equipos de mantenimiento, estamos avanzando en la remoción de tierra y asegurando que las calles queden completamente despejadas”.
El Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente informa que para este sábado se continúa con la influencia de los remanentes del Huracán Helen, que ya se encuentra en el Norte de Estados Unidos,
David Pinchinte, meteorólogo del ministerio, dijo que se continuará con cielo nublado, lluvias y tormentas a partir del mediodía, que irán desarrollándose en diferentes puntos del territorio nacional. Agregando que para hoy se continuará bajo la influencia de los remanentes del Huracán Helen que ya se encuentra en el Norte de Estados Unidos.
“Tendríamos otra Onda Tropical que estaría influenciandonos a partir de mañana y los primeros siguientes días de la semana que podría dar impulso a la formación de un nuevo campo depresionario en toda la zona de Centroamérica, incluso, podría formarse algún ciclón tropical que tenemos en vigilancia”, agregó Pinchinte.
Probabilidad alta de desbordamiento de ríos y anegamientos de terrenos en el sector costero.
Según el informe número 79 de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, de Medio Ambiente, durante el periodo de 7:00 de la mañana del 27 y 28 de septiembre, se registraron precipitaciones de débil a moderadas con intensidad, de forma aislada en la cadena volcánica y la costa oriental del territorio nacional. El acumulado máximo de lluvias fue de 65.6 milímetros, en la estación del volcán de Conchagua en el departamento de La Unión.
Además, advierten de probabilidades altas de desbordamientos en el río Grande, de San Miguel; y la zona de la bahía de Jiquilisco y Lempa sector bajo. Y con probabilidad media en el río Goascorán en la zona fronteriza de El Salvador con Honduras; en la zona del estero de Jaltepeque, Mandinga, Comalapa y zonas aledañas.
Existe entre el 60 % y 80 % de altas probabilidades de anegamientos de grandes extensiones de terrenos, provocando daños en infraestructura y medios de vida en los distritos de Tecoluca, Jiquilisco, El Tránsito y San Miguel. Además de los desbordamientos en los ríos y quebradas en el departamento de La Unión y Usulután.