El médico intensivista, Emilio Salazar, recomendó a los salvadoreños protegerse ante las bajas temperaturas que se están experimentando en algunas zonas del país; dándole prioridad a niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellas que tienen algún tipo de padecimiento.
El informe especial número tres del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que, el martes, continuarán ingresando los Vientos Nortes al país.
En la descripción del fenómeno se detalla que es una alta presión, de 1,023 hectopascales (medida para expresar la presión atmosférica).
Lea también: El Salvador tendrá ráfagas de viento hasta de 45 kilómetros por hora
La misma se ubica en Texas, Estados Unidos, que “está orientando una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador e impulsa un frente frío que se observa desde el norte de Honduras hasta el noreste de Florida. Esta condición estaría favoreciendo que continúe el ingreso de Vientos Nortes que podrían mantenerse hasta la mañana del miércoles, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de entre 40 a 50 kilómetros por hora; al mismo tiempo se observa un área de baja presión al sureste de El Salvador”, explicó la dependencia gubernamental.
El médico señaló que cuando existen cambios en la temperatura, y cuando la misma baja, todas las personas están propensas a adquirir enfermedades respiratorias, como la gripe, influenza y bronquitis.
Además, que las personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años en adelante, particularmente aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, y fallas renales, entre otras.
Salazar exhortó a las personas que tengan síntomas de alguna enfermedad relacionada con la gripe, y en general, a no automedicarse; sino buscar a un médico o establecimiento de salud.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer para prevenir que nos enfermemos de las vías respiratorias? Primero evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. Por ejemplo, si va a salir de una habitación caliente, tape su boca y nariz para evitar el contacto con el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura son los que pueden debilitar nuestras defensas y hacer que nos enfermemos de las vías respiratorias. Si está muy frío, debemos abrigarnos bien, utilizar gorro, guantes de tela, cubrir nuestra nariz y boca”, expresó Salazar.
La alimentación juega un papel importante para evitar enfermedades durante los cambios de clima; por ello, el profesional recomendó a la población ingerir verduras y frutas, principalmente aquellas que contengan vitamina C, como los cítricos.
El profesional hizo el llamado a las personas que tienen gripe a cubrirse al momento que estornudan con la finalidad de evitar el contagio de los demás.
El lavado de manos continúa siendo una de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de enfermedades, sobre todo después que una persona haya estornudado o tosido.
“Evitar tocarse los ojos y la boca con las manos sucias ya que por ahí pueden entrar los virus a nuestro cuerpo. Si el frío es muy extremo, permanecer en casa y salir sólo si es estrictamente necesario y bien abrigado”, dijo el médico intensivista.
Durante las noches se recomienda usar cobijas gruesas y abrigar a niños y adultos mayores; además de personas que tengan algún déficit neurológico y secuelas de accidentes cerebrovasculares, porque son sectores de la población que no podrán avisar a sus familiares si tiene frío.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que para las siguientes 24 horas, se recomienda “vigilancia” por probabilidad baja (10 % - 30 %) de ocurrencia de impactos relacionados con caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos.
Le puede interesar: Vientos provocaron caída de árboles en Santa Tecla
“Miércoles 18: para este día, la alta presión de 1023 milibares se observa en la costa este de EE. UU. y Canadá y su influencia se observa hasta el norte de Yucatán, por lo tanto, se restablece gradualmente el viento del este proveniente del Mar Caribe, y la baja presión que se ubicaba cercana a Costa Rica, para este día, se habrá movido al sur de Guatemala, y podríamos tener precipitaciones en sectores costeros de nuestro país. El cielo medio nublado, vientos por la mañana del noreste y norte de 10 a 25 kilómetros por hora, por la tarde de 5 a 15 kilómetros por hora del sur y suroeste, asociados a la brisa marina en el sector costero, mientras que por la noche del norte y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada”, indicó el informe de la dependencia gubernamental.