Empleados de la alcaldía del distrito de Metapán, en Santa Ana Norte, señalaron sobre una supuesta presión por parte, aparentemente, del equipo del alcalde electo, doctor Carlos Landaverde, para que se acogieran a un retiro voluntario que fue aprobado por el Concejo Municipal saliente y el cual establece una liquidación del 100% del salario básico por cada año de servicio trabajado.
Empleados consultados, bajo el anonimato por temor a represalias, confirmaron las llamadas telefónicas presuntamente por un colaborador del alcalde entrante, donde les recomendaban que se acogieran al retiro voluntario debido a que ya no entraban en los planes de la nueva administración.
Lea además: Mancha de cianobacterias en el Lago de Coatepeque ha comenzado a reducirse, informa Medio Ambiente
Extraoficialmente se conoció que al menos un grupo de cien trabajadores se habrían acogido al beneficio; sin embargo, no se logró precisar cuántas personas habrían recibido la llamada telefónica donde presuntamente les recomendaban apegarse a lo acordado por el Concejo Municipal saliente.
Las llamadas las recibió personal de diferentes dependencias de la alcaldía de Metapán.
Una de las personas consultadas señaló que recibió la llamada. Al consultarle si eso fue motivo de presión para interponer su renuncia, respondió que “sí”.
El alcalde electo por el partido Nuevas Ideas, Carlos Landaverde, negó dichos señalamientos y agregó que ningún miembro de su equipo “está llamando por el momento para eso”; además de que “no tenemos nada que ver” ya que dependen del trabajador si desea continuar en sus puestos.
“¿Cómo nosotros vamos a obligar a alguien a que se apegue a algo que es voluntario? No hay indicación (de llamar)”, señaló el alcalde electo.
Agregó que “el retiro de las personas ha sido voluntario, no podemos obligar a nadie a que se retire; eso va a depender de cada quien. Igual, usted sabe que hay puestos de confianza que nosotros podemos cambiar sin ningún problema; pero a empleados que no están dentro de esos puestos de confianza no tenemos porque, ni siquiera, decidir sobre ello”.
Otro empleado municipal consultado dijo que no recibió la llamada telefónica; pero que presentó su renuncia al cargo que desempeñaba.
“Efectivamente era (para) presionar al empleado”, señaló el trabajador al ser consultado sobre la presunta llamada telefónica.
Le puede interesar: Mayoría de decretos aprobados en legislatura saliente fueron iniciativa de gobierno
Un memorándum de fecha de 18 de marzo por parte del área de recursos humanos de la alcaldía de Metapán dio a conocer el reglamento transitorio para retiro voluntario, donde se establece una liquidación del 100% del salario básico para cada año de servicio trabajando.
Pero el empleado que desee adherirse al decreto deberá cumplir con algunos requisitos; entre ellos tener por lo menos un año de servicio continuo y efectivo en la municipalidad, interponer la renuncia voluntaria a partir del 1 de mayo de 2024, presentar su renuncia voluntaria en hojas extendidas por el Ministerio de Trabajo y hoja de cálculo por retiro voluntario a más tardar el 5 de abril de este año.
El documento establece que la liquidación será cancelada en un solo pago tras cumplir varios requisitos administrativos.
Santa Ana Norte está integrado por los distritos de Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín y Texistepeque.
Otros casos
La Unión ha sido otra alcaldía que ha aprobado un acuerdo para el retiro voluntario de los trabajadores.
El mismo establece una indemnización con un valor de un salario mensual del empleado por cada año de servicio prestado a la comuna, hasta por un máximo de $10,000.
Sin embargo, los empleados dudan de lo planteado debido a los problemas financieros que ha enfrentado esa comuna desde hace tres años y ante el proceso de transición que enfrenta, como el resto de las municipalidades del país.
“Yo tengo dudas, primero tomando en cuenta que la nueva administración que llegue no respete el acuerdo por algún vacío legal, tampoco eso se incluyó en el presupuesto que tuvieron que haberlo aprobado en el 2023, y también porque esta alcaldía no tiene liquidez económica; es decir, no tienen dinero para pagar”, dijo un empleado que prefirió no revelar su identidad por posibles represalias.
Los trabajadores pueden aplicar a dicho beneficio entre el 7 de marzo y el 30 de abril.
Otro municipio de La Unión donde el concejo municipal firmó un acuerdo para compensar económicamente a los trabajadores que renuncien de forma voluntaria, fue el de San Alejo.
La compensación económica en dicho distrito por retiro voluntario de los empleados es de un salario mínimo.