Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Cierre de locales debido a mora con la alcaldía de La Unión Sur

Una de la agroferreteria de la localidad pagó el 30 % de la deuda para evitar el cierre de las instalaciones.

Por Insy Mendoza | Nov 06, 2024- 13:58

Alcaldía de La Unión Sur, cierra puestos debido a mora tributaria. / Foto Por Insy Mendoza

Un aproximado de 10 negocios entre puestos del mercado municipal del distrito de La Unión y otros negocios fueron cerrados por la alcaldía del municipio de La Unión Sur, debido a deudas tributarias acumuladas de varios años.

De acuerdo con la Unidad Jurídica Municipal, primero empezaron con las notificaciones a las personas a efecto de que se acercarán a la administración del mercado o a la Unidad Tributaria Municipal para poder establecer planes de pago.

En el mercado municipal número 1 iniciaron con tres puestos, y dos en el mercadito de mariscos del distrito de La Unión. Además del establecimiento de una gasolinera en el distrito de San Alejo, donde ya pagaron el 30 % de la deuda y  firmaron un plan de pago, ese local ya reabrió.

Henry Contreras, de la Unidad Jurídica, dijo que previo al cierre de 10 locales, primero enviaron notificaciones a las personas a efecto de llegar a establecer planes de pagos, porque la administración de la comuna no pretende dejar a las personas que son de economía de subsistencia sin esa fuente de ingreso, pero sí, es necesario en ocasiones tomar medidas dentro del marco que la ley les permite para poder hacer efectiva ese pago de tributos que la gente debe.

“La deuda general de los dos mercados del distrito de La Unión más de las calles aledañas anda rondando 1 millón de dólares, los que se cerraron no son los únicos puestos, sino que con ellos iniciamos con los casos más emblemáticos donde ya se había agotado el proceso de las notificaciones”, agregó Contreras.

Contreras explicó que la ley General Tributaria Municipal en su artículo 64, establece que dentro de las sanciones por contravenciones tributarias está la de cierre de establecimientos, pero hace comparaciones que la ordenanza de tasas municipales de La Unión es hasta más drástica porque establece que a partir de los tres meses de mora, la alcaldía puede empezar con un procedimiento administrativo que termina con la revocación de la adjudicación de local del mercado a un contribuyente.

Un aproximado de 10 negocios entre puestos del mercado municipal y otros establecimientos fueron cerrados debido a deudas con la alcaldía. Foto. EDH/ Insy Mendoza.

“Hay personas que deben años y  hasta 36 meses y nosotros no estamos con la labor de revocarse la licencia, sino que generarse las condiciones para que se acerquen y puedan hacer planes de pago que actualmente está vigente a través de una ordenanza temporal de dispensas de multas e intereses por pagos tardíos de obligaciones tributarias y se pueden hacer planes de pagos de 12 meses, previo al pago de un porcentaje de hasta de 30 % de la mora que tiene”, agregó Contreras.

Le cerraron el local pero tenía los tiques de pago de las tasas

La sopa del Gordito, uno de los locales ubicados en el mercadito de mariscos, fue de los primeros que la alcaldía llegó a cerrar; su cierre causó cantidades de reacciones de la población y los clientes de la famosa sopa de bagre, tomando en cuenta que su propietario Marlon Bonilla, manifestó en la redes sociales que no era justo lo que estaba ocurriendo porque él tenía como comprobar que estaba al día con los pagos.

El 25 de octubre la alcaldía le cerró el local a las sopas del Gordito, y fue aperturado el 29 del mismo mes por orden la comuna, luego de que su arrendatario se presentó  con los tiquetes y tarjetas de pago comprobando que no tenía esa cantidad de deudas con la comuna.

Marlón Bonilla dijo que el cierre que tuvo por tres días de su local, donde vende sopas, le afectó en su economía familiar, y más allá de eso de un miedo de que nadie le podía escuchar o ayudar, pese a que, él tenía todas las pruebas para comprobar que no tenía esa deuda con la alcaldía, agregando que logró llegar a un entendimiento con la alcaldía.

A Marlon Bonilla, uno de los afectados del cierre de puestos, lo reabrió luego de comprar que tenía los recibos de pagos. Foto EDH/ Insy Mendoza.

Bonilla manifestó que tras las dos notificaciones llegó a la unidad correspondiente de la alcaldía y no encontró a los encargados, llevó  los comprobantes y como respuesta le dieron que esa deuda salía por el nuevo sistema.

“También me dijeron que yo no tenía licencia para trabajar y eran cuatro las que debía y las pagué para poder trabajar; pero después me vinieron a cerrar el puesto porque tenía una deuda de $3,000; cantidad que no debemos porque tenemos todos los recibos y precisamente esos los llevé desde los tiquetes viejos y los nuevos que empezaron a dar con el nuevo sistema que empezó en el 2020”, agregó Bonilla.

Henry Contreras, de la Unidad Jurídica Municipal, insistió  en que han encontrado series de anomalías en los mercados municipales, desde malas calificaciones, abusos en las distribuciones de los puestos, intercambios de puestos entre personas sin pasar por los procedimientos establecidos. Además de la manipulación en la emisión de los tiques del Sistema de Impuestos Municipales (SIM).

Contreras dijo que en el caso de Marlón Bonilla el sistema le reflejaba una multa de terminada cantidad de dinero, pero él se presentó el lunes 28 de octubre presentando recibos, entonces, encontramos situaciones que nos generan algunas dudas razonable, “por instrucciones de la alcaldesa se llegó a la decisión de levantar un acta y tomar apuntes de algunas irregularidades que él ha manifestado y se acordó a aperturar las funciones del local”.

“Si hay una deuda que él mismo reconoce que existe y viene arrastrando desde el año 2020 y se le ha dado a él, un plazo prudencial para que pueda ordenar sus recibos y poder delimitar aquellos donde tenga pruebas de los días pagados y que días no; para nosotros hacer el cruce de información y poder ver en el sistema o modificar esa mora que se le está cobrando y él aduce que no”, agregó Contreras.

"Recapitulando lo de Marlon Bonilla, sí existe una mora, tal vez no la cantidad que nosotros teníamos registrada; y él lo reconoce en el acta que firmamos, pero hay dudas razonables de nosotros que algunos cobradores en su momento tampoco aplicaron los cobros"

Henry Contreras, alcaldía de La Unión Sur.

"Ellos vieron dos recibos de distintas fechas que les presenté y en el sistema aparece que no están pagados, no es justo que nosotros vengamos a pagar los platos rotos que hicieron las demás personas. Psicológicamente se sintió bastante feo que te vengan a quitarte tu sustento"

Marlon Bonilla, comerciante.

KEYWORDS

Alcaldías Comunidades Deudas La Unión Sur Mercados Tasas Municipales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad