"No nos estamos quejando ni es para que lo vayan a entender mal, pero como usuarias que éramos del mercado San Miguelito, que seguimos siendo aquí en la calle, necesitamos información, que nos pregunten qué pensamos de los puestos que nos van a dar, cómo son los locales, cómo nos van ubicar. Pero no sabemos absolutamente nada", explica doña Ana Gloria Escobar, de 62 años, quien es dueña de un puesto de venta de carne y está preocupada, porque el edificio del nuevo mercado se ve casi terminado pero no hay información de parte de la Alcaldía de San Salvador Centro sobre cómo será repoblado.
Cerca de 2,000 comerciantes sufrieron las consecuencias del incendio en el anterior mercado San Miguelito, el 22 de septiembre de 2021, por un supuesto cortocircuito según el Cuerpo de Bomberos; desde entonces, fueron organizadas por la comuna en los alrededores del inmueble siniestrado.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Han esperado casi tres años y medio para que el nuevo San Miguelito esté listo, pero por ahora, las personas que administran los cerca de 580 puestos temporales que les dio la comuna, no han tenido información oficial sobre una posible fecha de reinauguración de parte de la municipalidad que dirige Mario Durán, ni más detalles.
"Los primeros en entrar serán los afectados directos del incendio. Luego entran los comerciantes que aceptaron dejar las calles y pidieron oportunidad en el nuevo mercado San Miguelito"
Fuente de Comunicaciones
Alcaldía de San Salvador Centro
Le puede interesar: "Esperamos que lo entreguen a finales de año", expresan vendedores del mercado San Miguelito
La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha estado a cargo de la obra, la cual fue abandonada inconclusa por la empresa mexicana Gallos Hermanos en junio de 2023; la entidad gubernamental comunicó en sus redes sociales, en enero 2025, que su personal trabaja en adecuar 1,000 puestos de venta en el mercado, que será de cuatro niveles y tendrá terraza, área de juegos para niños, subestación eléctrica y dos zonas de montacarga.
Doña Ana Gloria, quien tiene más de 40 años de experiencia como vendedora en la zona, expresa con preocupación que "le pediríamos a la Gerencia de Mercados, o al mismo alcalde Durán, con todo respeto, que nos pudieran reunir, al menos por zona, para que nos comunicaran algo, para así tener al menos una idea".
Este medio abordó a la dueña de una venta de medicinas, a un dependiente en puesto de frutas y verduras, en dos puestos de bazares, preguntó en el área de cocinas, pero la constante es que nadie ha recibido información oficial de la comuna.
29 meses
han pasado desde el incendio en el mercado San Miguelito,
ocurrido el 22 de septiembre de 2022 por un supuesto cortocircuito
Ante esto, El Diario de Hoy consultó con el equipo de Comunicaciones de la municipalidad, y aunque no se obtuvo detalles a fondo, sí se confirmaron tres puntos importantes: uno, que la Dirección de Obras Municipales (DOM) estaría entregando la obra "entre finales de marzo y principios de abril" de 2025; dos, que los "primeros en entrar al nuevo mercado serán los afectados directos del incendio" de 2022; y tres, que luego ingresarán "los comerciantes que aceptaron dejar las calles" en sectores del Centro Histórico capitalino, y que "pidieron oportunidad" para ingresar al nuevo San Miguelito.
El último punto significa que en el nuevo San Miguelito serían ubicados vendedores informales que colaboraron con retirarse del microcentro de San Salvador.
Le puede interesar: Así avanzan los trabajos en el mercado San Miguelito tres años después del incendio
Rumores ante la desinformación
Ante la falta de comunicación oficial, entre los pasillos y puestos del mercado corren muchas dudas y sospechas, todas extraoficiales.
Silvia Hernández, dueña de un puesto en la zona de bazares, explicó que "al inicio, de la alcaldía tiraron un croquis, pero no salía especificado en qué nivel estará cada rubro (cocinas, bazares, floristería, frutas y verduras, etc.). Sí sabemos que en cada nivel estará un solo rubro, y sabemos que las cocinas irían en el nivel de arriba, en la cuarta planta".
Otra usuaria de la zona, quien prefirió no dar su nombre, explicó que la Gerencia de Mercados de la comuna les ha comunicado que "no tenemos que tener mora pendiente de lo que pagábamos en el edificio anterior" por el alquiler de sus locales, para así poder acceder al nuevo mercado.
Cabe mencionar que la administración de Durán no les ha cobrado a las usuarias por ocupar los puestos temporales construidos tras el incendio, les ha colocado agua potable y conexiones de energía eléctrica, para paliar su difícil situación económica, ya que en su mayoría quienes administran estos comercios reportan que han sufrido una baja considerable en sus ventas durante toda esta etapa.

"La venta ha estado mala... a bajado a la mitad, en días, y a veces no vendemos nada, solo sacamos para comer y pagar los préstamos", explica doña Ana Gloria, a cargo de su puesto de venta de carnes.
A doña Orbelina Martínez, de 86 años y quien tiene al menos 50 como vendedora en el área de San Miguelito, le preocupa que a las personas que tenían dos, cinco o hasta 10 locales en el mercado anteriores, solo les den uno o máximo dos puestos, lo cual es un rumor muy fuerte.
"Mi hijo tenía como ocho puestos, ahora le darían dos... no es así la cosa", comenta la señora, quien para su negocio requiere de suficiente espacio para administrar su producto. Las flores artificiales que trae importadas desde China, por ejemplo, le llegan en cantidades grandes cada seis meses.
Roxana Elizabeth Martínez, quien trabaja con doña Orbelina en su venta de flores naturales y artificiales, comparte su preocupación por más información que les ha llegado, aún sin confirmar: que cobrarán $300 al mes por cada puesto, que los locales serán de dos por dos metros (lo cual consideran demasiado pequeño para manejar sus productos) y no ven con buenos ojos que la comuna permita ingreso al nuevo San Miguelito a quienes antes tenían ventas informales en las calles del centro.
Lea también: San Salvador sin el nuevo mercado San Miguelito, a dos años del incendio
"Si alguien tenía el derecho de 10 puestos porque los pagaba en el mercado anterior, ahora solo uno le darían, o máximo dos. Y en los otros ocho puestos van a meter a otros personas de otros lugares", alerta Roxana; y sobre el pago de renta por local, se pregunta: "¿Y esa gente que ni cinco dólares vende a diario, cómo va a hacer?".
Otra comerciante en un puesto temporal del San Miguelito, quien pidió anonimato, compartió que "dicen que habrá como tarjetas electrónicas, que cuando usted la meta va abrir la puerta del puesto. Pero si no ha pagado (el alquiler), al siguiente día no va a poder entrar al local".
$33.6 millones
es el costo de la obra del nuevo mercado, según información
hecha pública por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en 2023.
Todo rumores, dudas y preocupación. Por eso las usuarias solicitan que la administración de Durán les comparta, formalmente, cómo será el ingreso al nuevo Mercado San Miguelito. Sobre todo después de tanto tiempo en difíciles condiciones.

Doña Silvia Hernández, la dueña de una venta en bazares a orilla de la Avenida España, describió por ejemplo que "nos han dado estos locales autorizados incluso por el VMT (Viceministerio de Transporte), aunque pasamos dificultades bien grandes, de todo, con los señores de los carros, los buses, que nos ultrajan, una y mil cosas. Nosotros decimos que tengan paciencia, porque no es nuestro fin dañar, sino venir a trabajar dignamente y estamos autorizados".
Tras enfrentar ventas bajas, precariedad ante la lluvia, focos de zancudos, servicio de agua deficiente, insultos de conductores, un mega-basurero que se forma constantemente detrás del área temporal de cocinas y más problemas, las y los comerciantes del San Miguelito que este medio consultó dijeron tener la disposición de colaborar para un reingreso ordenado al inmueble recién construido; pero solicitan, también, que la administración municipal haga su parte y, al menos, les informe como corresponde.