Ventas bajas, falta de agua y mucha, mucha incertidumbre. Así es el día a día de las vendedoras del área de cocina, quienes han vivido un Vía Crucis: primero, tras el incendio en el Mercado San Miguelito del 22 de septiembre de 2021, fueron ubicadas en puestos temporales sobre la Avenida Monseñor Romero; y después, cuando ya sus clientes las habían ubicado en esa nueva zona, las movieron de nuevo por los trabajos de construcción del nuevo mercado. Desde noviembre de 2022, están sobre la 19a. Calle Oriente.
Mientras todavía se acomodan a esta nueva locación, les angustia no saber al menos una fecha estimada de cuándo estará listo el nuevo mercado, el cual es construido por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Las ruinas del antiguo mercado ya fueron demolidas.
En una visita al lugar, El Diario de Hoy constató la situación en la que están las usuarias en los 24 puestos de comida, donde la preocupación por el deficiente servicio de agua es prácticamente generalizado.
"El agua solo cae en las mañanitas y es solo un chorrito de agua, como de 4 a 6 de la mañana; después ya no cae nada. Ya le reportamos a la alcaldía pero no resuelven", explicó Milagro del Carmen Quintanilla, en el puesto "Maritza", mientras lanzaba tortillas a la plancha caliente.
Si bien la falta de agua es un problema constante, las mismas usuarias hacen poco uso de las pipas que ha puesto a disposición la alcaldía en horarios de mañana y tarde, y han preferido llenar barriles con agua al conectar mangueras desde casas particulares de la zona, donde muchas de ellas residen.
Así lo expresó Luis Hernández, encargado de la recolección de desechos sólidos en esta zona por parte de la comuna, quien comentó que "incluso a veces la pipa venía y no ocupaban ni la tercera parte del agua"; aunque sí admitió que la falta de presión suficiente en el servicio del agua provoca que, durante el día, las vendedoras enfrenten ese problema.
Dijo Hernández, además, que en ocasiones el servicio de agua de ANDA solamente está disponible entre 12 del mediodía y 1 de la mañana, por lo que las comerciantes deben madrugar en ese horario para abastecerse.
Por otro lado, está clara la preocupación por las bajas ventas, lo que se repitió en cinco comercios más abordados por este medio.
En el puesto de doña Joaquina Ortiz, tenía listos ya para el almuerzo camarones, pescado, pollo, arroz y otros platillos. Eran casi las 11 de la mañana. Para ella, así como expresaron otras comerciantes consultados, les genera incertidumbre no tener al menos una fecha estimada de cuándo estará listo el nuevo edificio del mercado San Miguelito.
"No nos han dicho nada, no tenemos fecha", lamentó doña Joaquina.
Las usuarias confirmaron también que, al menos por ahora, la comuna no les está cobrando alquiler ni pago de servicio de energía eléctrica en sus puestos de cocina, para alivio de su ya golpeada economía.
En un pasaje que corta la 19a. Calle Oriente, al final de donde están ubicados los puestos temporales, se acumula frecuentemente un promontorio de basura que proviene de los desechos que generan las vendedoras en sus comercios.
Habitantes de la zona lamentaron que esto ocurre de forma constante, aunque hicieron ver que personal de la alcaldía está atento para llegar a remover la basura, como pudo confirmar El Diario de Hoy en su visita.
Las usuarias expresaron a este medio que les tranquilizaría tener más información y contacto por parte de la alcaldía, pues se sienten marginadas y sin apoyo en donde ahora les toca ganarse el sustento diario.
Alcaldía reafirma que sí ha apoyado a vendedoras
El Diario de Hoy consultó a Prensa de la Alcaldía de San Salvador sobre la problemática de esta nota, donde la respuesta fue que: "A las vendedoras de cocinas es a las que más se les ha ayudado en este proceso por la misma naturaleza de su rubro, es más, hasta se les instaló una bomba de alta presión para mejorar la fluidez del agua y se generaron las condiciones para tener acceso al agua en sus puestos o cercanos a ellos. Ahora bien, si se va el agua en la zona ya no es un tema de la alcaldía".
Prensa añadió que "según nuestros registros, son 24 comerciantes y 6 son las que han mostrado esas quejas, no se puede generalizar que es la mayoría o todas, tomando en cuenta que estas 6 están vinculadas a partidos políticos de oposición".
Por otro lado, la fuente municipal confirmó que "la alcaldía todos los días está pendientes de llevarles una pipa con agua para que mantengan llenas sus cantareras", más allá de que algunas usuarias optan por hallar otras maneras de abastecerse.
Respecto a los tiempos de entrega de la obra, Prensa de San Salvador aclaró que es un proceso comandado directamente por la DOM.