En la investigación para este tema, El Diario de Hoy conversó con voces cercanas a Desarrollo Universal, compañía que compró en 2007 el edificio que después sería el Mercado Cuscatlán.
Aseguran que fue esta empresa, y no la alcaldía, la que invirtió en el edificio en varias mejoras, como los ascensores, las gradas eléctricas, piso de cerámica y varias mueblerías.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
Después de ser adquirido y tras los primeros trabajos, el edificio con sótano, tres niveles y terraza llamó la atención de varios inversores, por su excelente locación en la Calle Gerardo Barrios y 25a. Avenida Sur, su parqueo y extensión (5,024.11 m2).
LEA: Obras que la Alcaldía de San Salvador Centro no concluye
Hubo una reunión en 2009 con el entonces alcalde capitalino, Norman Quijano (de ARENA, en el cargo por dos periodos entre 2009 y 2015), quien sondeó ocuparlo como mercado, pero desistió de la idea, según la voz cercana a la empresa dueña del edificio.
Entre 2009 y 2014, se planteó la idea y se trabajó un diseño para convertirlo en un centro comercial; también hubo interés de una empresa de supermercados y de una compañía de "call center" que analizó colocar mil computadoras en el lugar.
Pero fue Nayib Bukele, entonces alcalde entrante por el FMLN en 2015, quien se animó a impulsar el convenio con Desarrollo Universal.

"Le encantó el lugar y la idea de ser un alcalde joven que rompería que nadie había inaugurado un nuevo mercado en 40 años, la negociación fue cuestión de 15 días", relató la fuente de la empresa arrendataria.
En 2015, según información financiera y bancaria del arrendante, el costo aproximado del inmueble era de $828 mil 142.86, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Registros y Ministerio de Hacienda. Sin embargo, según el arrendamiento firmado por Bukele, la municipalidad tras los 25 años terminaría pagando $28 millones 815 mil. Es decir, casi $20 millones más.

Estas y otras irregularidades finalizaron en una sentencia de la Cámara Sexta de Primera Instancia de la CCR, en octubre de 2022, que falló contra el exalcalde Bukele y 17 exmiembros de su exconcejo municipal, por la responsabilidad patrimonial de $3 millones 96 mil 225.85 por irregularidades en el Mercado Cuscatlán. Este caso ha quedado bajo un manto de silencio por parte de las autoridades.
Puede interesarle: Alcaldía capitalina creó la Administración de Mercados de San Salvador Centro
Al día de hoy, la acumulación de cuotas no pagadas data de los tiempos del Bukele alcalde y es por ello que, según lo conversado con fuentes cercanas a Desarrollo Universal, prefieren que la municipalidad les devuelva el edificio, aunque no paguen lo adeudado, que suma ya $7.49 millones.
De acuerdo con sus estimaciones y viendo precios del mercado, consideran que pueden alquilar a $60 el metro cuadrado al mes, al comparar otros locales y edificios ubicados en las cuadras cercanas del Centro Histórico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Alcaldía De San Salvador Mercado Cuscatlán Mercados San Salvador Centro Sucesos Ver Comentarios