Posible manipulación al emitir los tiquetes de cobros de tasas municipales en los mercados municipales y áreas de comercio, así como conexiones ilegales de energía eléctrica de algunos puestos del edificio municipal del distrito de La Unión, son algunas de las irregularidades detectadas y consideradas como actos de corrupción, según confirman representantes de la Unidad Jurídica de la alcaldía de La Unión Sur.
La Unión Sur está bajo la administración de la alcaldesa Victoria Gutiérrez Salmerón, por el partido de Nuevas Ideas (NI) y el concejo bipartidista.
Entre mayo y septiembre de este año, la alcaldía detectó que dejó de percibir un aproximado de $47,000 en pago de tasas de los comercios ubicados en al menos dos cuadras de la calle General Meléndez, en el distrito de La Unión; esto por supuestas irregularidades en el manejo del Sistema de Impuestos Municipales (SIM), situación que fue detectada por la actual administración.
De acuerdo con datos de la Unidad Jurídica de la alcaldía, luego del proceso de transición de la comuna a partir del 1 de mayo, hicieron algunos recorridos en el edificio del mercado municipal, donde encontraron conexiones ilegales de energía eléctrica en un aproximado de 70 puestos.
Usuarios de dichos puestos hicieron conexiones al sistema eléctrico interno del mercado y el consumo se recargaba al sistema colectivo de la alcaldía; cuando lo legal es que cada local o puesto debe tener su propio sistema y medidor instalado por la empresa eléctrica.
Henry Alexis Contreras, de la Unidad Jurídica de la alcaldía, explicó que están enfocados en definir responsabilidades ante estos casos.
Agregó que en la calle General Meléndez encontraron que algunos comerciantes que tienen puestos de hasta nueve metros, estaban pagando la cantidad de $1.71 a diario, es decir, pagaban lo equivalente a un local de 1.50 metros cuadrados.
“La manipulación es en el momento que pasa el cobrador y el post emite el tiquete a unas personas que tienen que pagar más, (pero en realidad) están pagando menos”, señaló el funcionario municipal.
“Esas irregularidades del cobro se encontraron solo en dos cuadras y fueron detectadas a nuestra llegada, sólo entre mayo hasta el 30 de septiembre la alcaldía dejó de percibir $47,000; el sistema ya estaba, hubo una manipulación no accidental porque la alcaldía tiene el sistema, pero lo compró a un agente externo y éste tiene el código fuente”, describió.
Contreras manifestó que han habido muchos cobradores de mercados y de puestos que se les encontraron irregularidades. Para detectarlo, primero hicieron un muestreo contratando a personal para la Unidad Administrativa Tributaria Municipal, para que estuvieran monitoreando y supervisando a los cobradores en las rutas que hacen; fue así como identificaron los problemas con el sistema de cobro.
Óscar Parada, exalcalde durante el periodo 2021 a 2024, manifestó que hay que establecer dos cosas: una, que cuando él llegó a la administración ya existía un sistema electrónico y los “post” para hacer los cobros diarios en los mercados y toda la tributación de las tasas por servicios o impuestos, ya estaban ingresados en esa base de datos.
“Habían personas que en algún momento solicitaban permiso de 2 metros, pero con el tiempo ya colocaban extra un vehículo, sombrilla u otra canasta adicional al espacio que se le había otorgado legalmente; eso lo practicaron en algún momento un par de comerciantes sin previo aviso a la municipalidad”, argumentó Parada.
“Y otro punto que tienen que hacer es individualizar; y la alcaldía tiene todas las leyes para poder infraccionar o corregir esa situación en el sistema, haciendo la auditoría necesaria puesto por puesto”, agregó el exalcalde.
El exedil agregó que se hicieron algunas correcciones en el sistema debido a la reimpresión de los tiquetes, pues no todos los cobradores lo hacían. Explicó que eso fue corregido cuando ya los tiquetes empezaron a salir con el nombre del encargado del puesto y la fecha de pago. Añadió que, ya con dichas correcciones, se mejoraron los ingresos en algunos meses.
De acuerdo con algunos vendedores del mercado unionense, la alcaldía tiene que empezar a ordenar la administración y primero debe verificar la cantidad de locales que permanecen cerrados, algunos usados como bodegas y otros sin ningún tipo de beneficio.
Además, señalaron las condiciones insalubres en algunas áreas del segundo nivel del mercado, donde hay espacios en abandono que la gente llega a usar como servicio sanitario; también piden actualizar el sistema, para que cada comerciante pague lo legal que corresponde, según los metros asignados.
De mayo a septiembre hubo una mejora en los ingresos en los cobros, se logró solo con el hecho de andar verificando a los cobradores para que no repitieran las costumbres que traían del pasado de quedarse con el dinero, a veces.
Henry Contreras, de la Unidad Jurídica de la alcaldía.