Nadie sabe el rumbo que le dieron al dinero del proyecto de la construcción del mercado municipal de Corinto en el departamento de Morazán, lamentan comerciantes del lugar, ante el abandono de la obra. Las ventas continúan ubicadas en las calles, aceras, avenidas y otras, áreas, donde deben pagar arrendamiento de locales.
La obra municipal, que contemplaba un edificio de segundo nivel, quedó en abandono en el 2021, cuando terminó el periodo del exalcalde Gilberto Sorto, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Luego llegó a la administración el partido de Nuevas Ideas (NI).
En el sitio solo quedaron la construcción de la bases de hierro de lo que sería el edificio municipal, en su interior hay alguna maquinaria y otros equipos que usó la empresa constructora, todo en abandono y con daños por el moho; el anterior mercado fue demolido para dar paso a una nueva obra que no ha sido concluida.
De acuerdo con comerciantes, la obra, que tenía un costo de un aproximado de $100,000, quedó en abandono desde el 2021. Nadie les ha dado referencia de qué utilidad le dieron o qué hicieron con esos fondos destinados para el edificio, y tampoco si la obra será retomada. Lamentan que será un dinero tirado al desperdicio, porque las bases de hierro se dañarán.
Algunos comerciantes manifestaron que, antes de la pandemia de 2020, el alcalde de ese periodo empezó con la construcción del mercado; primero destruyeron el antiguo centro de abastos y fueron retirados del lugar los puestos de venta, pero no les asignaron un lugar para reubicarlos.
La mayoría de las ventas buscaron espacio en las calles y otros comerciantes tuvieron que buscar arrendamiento, que siguen pagando, porque nadie da información si se retomará la construcción del mercado.
Leonidas López, quien hizo trabajo territorial en el partido con el exalcalde Gilberto Sorto, dice que en la alcaldía quedaron los fondos para que la nueva administración que iniciaba en el 2021 terminara la construcción del mercado.
“Ese proyecto tenía que terminarse en el primer periodo que ganó Nuevas Ideas en la alcaldía (periodo 2021-2024), pero no sabemos los motivos porque no lo terminaron y tampoco no sabemos qué hicieron con esos fondos que quedaron, lo dejaron en abandono y nadie sabe si le darán continuidad o lo dejarán perder”, expresó López.
“Es necesario que lo terminen porque aquí los días de comercio no caben las ventas en las calles y tanto movimiento vehicular, es necesario contar con ese edificio”, agregó López.
Óscar Armando Salmerón, comerciante, estuvo 25 años dentro del antiguo mercado, actualmente está ubicado a un costado entre una calle y parte de la acera, vendiendo verduras y comida; ha improvisado un techo con plástico para tratar de protegerse del sol, no así de las lluvias, pero asegura que la necesidad les hace continuar en esas condiciones, no solo para él, sino para el resto de vendedores y comerciantes.
“No vemos que hay esperanzas que van a continuar con ese proyecto; nosotros somos muy afectados porque nos toca aguantar agua en invierno, no podemos hacer otra cosa que seguir aguantando”, agregó Salmerón.
Se le consultó al exalcalde Gilberto Sorto de los fondos del proyecto, quien se limitó a decir que ya no tenía nada que decir al respecto, “ya no tenemos nada ver, ya salimos, se entregó (a la administración) y sí quedaron los fondos”.
Tras la reducción de los municipios aprobada por la Asamblea Legislativa, Corinto ahora es un distrito que pertenece al municipio de Morazán Norte.
El 26 de agosto pasado, se buscó la versión oficial de las autoridades del distrito, pero en la recepción manifestaron que el director Carlos Bonilla, no se encontraba, proporcionaron un número de teléfono celular para contactarlo, se le llamó y no contestó a la llamada.
Además, el 17 de septiembre se buscó la versión oficial de Justino Vigil, nuevo alcalde de Morazán Norte por el partido Nuevas Ideas (NI), a través de su cuenta oficial en Facebook. Dijo que gestionaría con el encargado de comunicaciones para que se comunicara al respecto, pero no hubo respuesta al cierre de la publicación de esta nota.