En un pequeño cuarto de su hogar almacena toda una colección de aparatos antiguos. Jorge Alberto Mercadillo ha dedicado la mayoría de sus 63 años de vida a las telecomunicaciones, y en ese pequeño espacio repara y resguarda meticulosamente aparatos de comunicación de la época.
Radios, teléfonos y herramientas, entre otros artículos de colección, todo ordenado y etiquetado para su fácil, cuentan una historia. Algunos que heredó, otros que ha ido comprando con el tiempo y algunos han sido donación de amigos y conocidos que saben de su pasión.
Una pasión que adquirió desde muy chico: “Esta colección es de décadas. Mi papá, en sus tiempos libres, se dedicaba a reparar radios sin tener mayores conocimientos”. Mercadillo, como es conocido, llevó más allá el “hobby” que le dejó su padre y, tras años de dedicarse a las telecomunicaciones, lo ha llevado a tener todo un museo en su casa.
Radios de varias marcas y años son el tesoro de este hombre apasionado. Del 100% de los equipos asegura que el 80% de las radios de su colección funcionan.
Mercadillo maneja con gran facilidad el mecanismo de cada una de ellas y con cada radio despierta el asombro. Aquellos aparatos que revolucionaron el mundo de la información, que permitieron contar las cosas que sucedían al instante y abrieron las casas de varias generaciones a una nueva forma de ocio y entretenimiento.
“En aquel entonces uno compraba cursos para aprender, era la forma de adquirir conocimientos; es así como tanto mi padre como yo aprendimos a través de programas educativos que tenía la Hemphill School o la Fundación Nacional de Ciencias, y aunque eran en inglés, uno tenía que aplicarse para aprender” recuerda.
La Fundación Nacional de Ciencias es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos. Es un líder mundial en desarrollo de normativas y certificación de productos de educación.
Y Hemphill School es una institución educativa especializada en educación a distancia y por internet. Fundada en 1920, imparte cursos en español para la formación y capacitación técnica y vocacional. La enseñanza se imparte a lo largo de diferentes cursos por Internet, online y por correspondencia.
Y aunque en aquel entonces los cursos venían en libros a través del correo Mercadillo siempre busco la especialización y con los años logró formalizar sus estudios convirtiéndose en un Técnico Graduado en Telecomunicaciones donde recibió clases con maestros de Israel, Europa, Estados Unidos entre otros.
Ya para los años 90 fue avanzando, logrando la licencia 1, 2 y 3 de radiotelegrafista en telecomunicaciones. Trabajó en el Taller de Mantenimiento de Radio en la Fuerza Armada, fue maestro en el Centro Escolar Coronel Francisco Linares, en empresas de telecomunicaciones como Motorola y dedicó más de 30 años a trabajar en la Policía Nacional Civil en la Unidad Tecnológica de Informática y Telecomunicaciones, de donde se pensionó.
Piezas de museo
Mercadillo atesora más de 300 aparatos de radio de todas las épocas, modelos y fabricantes. Su colección parte de varios años. Receptores primitivos por los que ha pagado un buen dinero. Bien empleado, por cierto, porque aún funciona.
Aparatos antiguos en un mundo tecnológico como el que vivimos. Nunca como hoy tenemos tantas oportunidades para escuchar la radio: desde el móvil, desde un altavoz inteligente o desde el coche.
Tiene radio, teléfonos, herramientas, repetidoras, transmisor y receptor de radio antiguos, tocadiscos son parte de la gran colección que este hombre custodia.
Marcas nacionales e internacionales como National, Panasonic, RCA, GAROD, Telefunken, Philips, SIBONEY, Sanyo, Sony, Televox, Nivico, Startone, LM Ericsson son parte de la colección que tiene.
Y es que, según Mercadillo, algunas radios fueron fabricadas acá en el país y otras que en su momento fueron traídas de diferentes países con un valor muy alto y por familias acaudaladas de la época.
Su pasión por la colección va más allá de la custodia y es que este técnico posee más de 5 libros elaborados por él mismo, donde cuenta con todas las especificaciones de fabricación, circuitos, diagramas y esquemas de cada una de las marcas de forma ordenada.
Mercadillo se ha convertido en un guardián de la memoria y quiere que las futuras generaciones disfruten de su colección porque considera que ayuda a valorar el presente.
Por lo que entre sus proyectos está impulsar su canal de YouTube HistoRadio Mercally donde espera impulsar todos los conocimientos adquiridos y que las nuevas generaciones conozcan.