Desde las primeras semanas del año se observó como las infecciones respiratorias afectaron principalmente a los niños menores de cinco años. De acuerdo a los registros, este grupo representaba más del 50% de los casos de neumonía atendidos en la red hospitalaria.
Una situación que se mantiene debido a que de los 8,323 casos acumulados hasta el 20 de mayo, 5,238 corresponden a niños menores de 9 años. San Salvador acumula el mayor número de casos.
VER: Salud confirma incremento de casos de influenza
Para la infectóloga pediatra, Lourdes Dueñas, esta es una situación que se está viendo afectada por diversos factores. El primero es el reingreso de los menores a las guarderías y escuelas, después de un largo tiempo en el resguardo de sus hogares, que a criterio de la experta los mantuvo alejados de algunas de las enfermedades virales más comunes.
Otra de las situaciones de preocupación es que los niños en su mayoría están presentando una doble infección debido a que están circulando varios virus desde hace tiempo.
“Hay niños que se agravan más porque tienen una coinfección de dos virus, estamos viendo mucho adenovirus con virus de influenza; adenovirus con virus sincitial respiratorio; esto agrava más el proceso respiratorio, haciendo que las manifestaciones sean un poco diferentes e incluso terminen en neumonía”, señaló.
El cuadro de un menor con una neumonía severa ingresado en un lapso de tres días presentaba mejoras; sin embargo, ahora se tarda el doble para obtener buenos resultados con los tratamientos aplicados.
Un cuadro de coinfección tiene diferentes complicaciones en el cuerpo de los menores debido a que estos están más expuestos a acumular líquido en los pulmones, fiebres más intensas que se comportan como una bacteria y pueden alcanzar los 40º. “Esto no solíamos verlo en los procesos virales y ahora lo estamos viendo cada vez más”, recalcó Dueñas.
“Hay varios aspectos que cuidar, la fiebre arriba de 39º es un signo de alarma, si el menor respira moviendo su estómago y tórax, si deja de comer y si presenta diarrea o vómito”, debido a que estos pacientes tienden a complicarse porque pierden más fluidos.
La experta insiste en completar los esquemas de vacunación aprobados. “Casi no se están vacunando por la influenza y en otros años a estas alturas la gente ya había acudido”, los menores deben recibir todas las dosis de vacuna contra el neumococo, influenza y la vacuna del Covid-19 para los mayores de cinco años.
Todo proceso gripal que dure más de tres días debe ser consultado debido a que se pueden presentar complicaciones en otros procesos como la otitis, sinusitis, bronquitis e incluso una sobre infección de neumonía, líquido dentro de los pulmones y abscesos en los mismos.