Dos adolescentes de 17 años fueron condenados a 46 años de internamiento tras ser declarados responsables de dos homicidios agravados, dos intentos de asesinato y de ser miembros de una agrupación ilícita.
De acuerdo con el reporte fiscal, los crímenes ocurrieron en marzo del 2024, específicamente el 18 y el 24, en la jurisdicción de Chalatenango Sur.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los jóvenes organizaron bloqueos con troncos en la calle, obligando a sus víctimas a detenerse, y luego les atacaron con armas de fuego.
En los dos incidentes, dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas, aunque lograron escapar.
La FGR presentó pruebas documentales, testimoniales, periciales y científicas que corroboraron la participación de ambos adolescentes en los delitos.
La sentencia del Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador incluyó 24 años de internamiento por homicidio agravado (12 años por cada víctima), 12 años por homicidio en grado de tentativa (6 años por víctima), y 10 años adicionales por pertenencia a agrupaciones ilícitas. Los menores se encuentran actualmente recluidos.
Uno de los asesinatos sucedió el 22 de marzo cuando los ahora condenados emboscaron a dos jóvenes que iban en su moto hacia sus casas luego de estar en una fiesta de graduación.
A ambos jóvenes los atacaron a disparos, pero solo Palma perdió la vida, mientras que Juan R., de 21 años, resultó lesionado.