Francisco Altschul, exembajador de El Salvador ante los Estados Unidos, falleció, confrmaron amigos cercanos a la familia.
Su deceso se produjo en Virginia, Estados Unidos, donde fue tratado en el Hospital de la Universidad de Georgetown.
"Acaba de fallecer nuestro amigo Francisco Altschul", declaró el ingeniero y científico salvadoreño Carlos Vela, amigo de la familia Altschul y residente en Washington.
"Un hombre humilde, sonriente, dedicado al bienestar de la población salvadoreña. Entregado a construir un futuro mejor para El Salvador", destacó Vela.
Inicialmente Altschul fue designado Embajador en marzo de 2010 en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y recibió sus cartas credenciales el 28 de junio de 2010 en Washington, D.C. Antes fungió como Encargado de Negocios de la misma misión.
A principios de 2013, Funes lo separó del cargo, pero su sucesor, Salvador Sánchez Cerén, lo restituyó al asumir la presidencia en 2014.
Entonces, Altschul declaró que le encomendó “construir unas relaciones diplomáticas justas y de beneficios mutuos” con la administración de Barack Obama.
“Nuestra interacción con los Estados Unidos es en especial importante debido, entre otros factores, a la gran cantidad de salvadoreños que viven aquí. Por eso mismo el compromiso es aún mayor para fortalecer aún más las relaciones”, dijo Altschul.
Durante la guerra de los años 80, Francisco Altschul fue representante del FMLN por muchos años en Washington DC, atendiendo relaciones con el Congreso, ONGs, tanques de pensamiento, medios y contactos con la administración federal. Se ganó el reconocimiento y alta estima en diversos círculos académicos, políticos y culturales de los EE.UU.
"Por 12 años, (Francisco Altschul) fue representante de la Comisión Político Diplomática del FDR/FMLN en Washington junto con su amigo Salvador Cortez. Durante los años de represión, en los 70’s ,nunca dudo en darle refugio de seguridad en su casa a compañeros que eran perseguidos. Arriesgo así su vida", reseñó Carlos Vela.
"Conocí a Paco Altschul en una visita a Washington, en medio de la guerra salvadoreña. Fue parte uno de los representantes del FMLN/FDR en Estados Unidos y hizo mucho para explicar los razones de la insurgencia y los peligros de la escalada provocada por la ayuda militar de Estados Unidos. Fue fiel amigo y defensor de los miles de compatriotas que huyeron de la guerra y terminaron en Estados Unidos", recuerda el periodista Paolo Lüers.
"Aportó mucho al trabajo de lobby de la oposición salvadoreña en el Senado, en la Casa de Representantes y ante la prensa norteamericana", recuerda Lüers.
Reseña además que durante la ofensiva guerrillera de noviembre 1989, cuando en el Hotel Sheraton, que fue ocupado por guerrilleros, quedaron atrapados unos marines de Estados Unidos, "Paco participó exitosamente en la mediación con el gobierno de EE.UU., en la cual se explicó que los soldados americanos no eran rehenes, sino que gozaron de garantías de seguridad. De esta manera se logró evitar que el Pentágono mandara la Delta Force para intervenir y liberarlos, lo que hubiera creado una crisis peligrosa".
"En tiempos de paz, Paco regresó a su oficio de arquitecto. La obra más importante es el Museo de Antropología, que diseñó junto a Mario Martí", dice Lüers.
Trayectoria profesional
Amigos cercanos definen al exdiplomático como “un hombre bueno, noble, de genuinas convicciones democráticas, inteligente, culto, de trato suave, respetuoso, que dejó muy en alto al país en los cargos que desempeñó”.
Después de desempeñarse como Embajador en Estados Unidos fue nombrado cónsul en Barcelona.
Nacido en Antiguo Cuscatlán el 31 de diciembre de 1948, creció como hablante nativo de español, pero también aprendió inglés con fluidez y aprendió a hablar francés. Se graduó como arquitecto en la Universidad de El Salvador. Posteriormente estudió Desarrollo Urbano, Vivienda y Planificación en Holanda en Bouwcentrum International Education y estudió en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial en Washington, D.C.
Altschul fue catedrático en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para el Departamento de Arquitectura. También ganó el primer lugar por el diseño del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” con Roberto Dada y el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la década de 1970, trabajó para organizaciones de vivienda social y desarrollo urbano como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y la Vivienda Mínima, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y el Ministerio de Planificación.
Durante la década siguiente viajó a Estados Unidos, Yugoslavia y Argelia en misiones diplomáticas del Frente Democrático Revolucionario (FDR)-FMLN. También participó en el Movimiento de Países No Alineados y en la Asamblea General de la ONU.
En 1997, se desempeñó como Concejal de San Salvador para la Comisión de Desarrollo Urbano, durante la administración municipal de Héctor Silva.
Entre mayo de 2003 y diciembre de 2007 asumió como Presidente Ejecutivo de la ONG Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL).
Fundó y dirigió Eco Desarrollo, una empresa agrícola privada que promueve la agricultura orgánica.
Él y su esposa Melinda Delashmutt Altschul tienen dos hijos, Jorge Enrique y Margarita Eugenia.