Saúl Meléndez, actual alcalde del municipio de Mejicanos ha sido fuertemente criticado en Twitter por organizar un jaripeo en esa ciudad, como parte de los festejos patronales. La actividad se realizará este domingo en la cancha de Las Termópilas, de la colonia Metrópolis. Defensores de los derechos de animales han convocado a una concentración pacífica para mostrar el rechazo a este evento. La cuenta de la alcaldía respondió a las críticas asegurando que son respetuosos de la ley.
La controversia inició a partir de la publicación de la invitación al jaripeo en la cuenta de la alcaldía. Según esta, el evento será el cierre de los festejos patronales y se llevará a cabo durante la mañana y tarde del domingo. "El Alcalde Saúl Meléndez les invita al cierre de nuestros Festejos Patronales, como novedad el Gran Jaripeo a desarrollarse este domingo 14 de agosto desde las nueve de la mañana", colocó la municipalidad en Twitter. En la actividad también se presentará cantantes nacionales de música ranchera y comediantes. El ingreso a dicha actividad tendrá un costo de $3.
Uno de los usuarios que criticó esta práctica etiquetó a Bienestar Animal, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería encargada de velar por el cumplimiento de la ley que garantiza la protección de animales: "Ojo Bienestar Animal con esto, por favor, el alcalde de Mejicanos está armando un jaripeo, terminemos con estas prácticas lo más pronto posible", escribió un usuario identificado como Ricardo Trucco.
LEE TAMBIÉN: ¿Sabe a dónde denunciar casos de maltrato animal? Conozca cómo hacerlo
Otra de las usuarias que comentó el afiche de la alcaldía con la invitación mencionó: "Eduquemos a la población salvadoreña, dejemos de ser una sociedad retrógrada y salvaje! Los animales son seres sintientes y hay que respetarlos".
Ante las críticas, la alcaldía de Mejicanos defendió la realización de la fiesta. "Un jaripeo no implica maltrato o algo más, en este evento se tiene contemplado monta, caballos de paso, alegría de payasos, en países como EEUU,no implica violencia como lo están planteando, somos respetuosos de las leyes".
A pesar de ello, algunos ciudadanos ven siempre indebida la práctica y un grupo identificado como Comunidad Animalista El Salvador ha convocado a una concentración pacífica. La protesta se realizará en las afueras del evento desde las 8:00 de la mañana. Bienestar Animal aún no se ha pronunciado por la actividad.