Aunque el operativo de traslado inició cerca de las 7:00 de la noche del jueves, fue hasta este viernes a las 11 de la mañana que el gobierno de El Salvador lo informó. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.
“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, aseguró.
Desde la noche del jueve, diferentes reportes en redes sociales alertaron sobre el traslado de reos del complejo penitenciario de Izalco y la penitenciaría La Esperanza, en Mariona, hacia el nuevo penal de Tecoluca, en San Vicente.
DE INTERÉS: Ciudadanos alertan traslado de reos al megapenal, pero gobierno guarda silencio
Según la información, un contingente de buses salió desde el penal de Izalco, pasando por Lourdes, el bulevar Monseñor Romero, luego tomaron la autopista al aeropuerto con rumbo a Zacatecoluca.
El contingente de buses era custodiado por helicópteros, drones y vehículos militares.
Incumple reglas Mandela
De acuerdo con organizaciones como Human Rights Watch, el megapenal de Tecoluca, San Vicente, denominado como “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT), viola tratados internacionales como las reglas de las Naciones Unidas que establecen que una cárcel no debe tener espacio para más de 500 reclusos.
El Cecot tiene capacidad para 40,000 privados de libertad y fue inaugurado el pasado 2 de febrero de 2023 por el presidente de la República.