El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la megacárcel construida por el gobierno de su homólogo, Nayib Bukele, en Tecoluca, San Vicente, y se refirió a esta como "un campo de concentración", cuyas imágenes publicadas en redes sociales considera dan "escalofríos".
Durante su discurso en el acto de entrega de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Ciudad Bolívar, este miércoles, Petro habló sobre cómo Bogotá ha logrado ganar luchas sociales a través de apuestas a la educación y el fortalecimiento de la economía de las familias.
En El Salvador, asegura "el presidente se siente orgulloso porque redujo los homicidios, dice él, a partir de un sometimiento de esas bandas que hoy andan en esas cárceles en mi opinión dantescas", criticó.
Lee también: Reos trasladados al megapenal “no van a regresar nunca a las comunidades”, dice ministro de Seguridad
Y continúa: "Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles de campo de concentración en El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente a la que le gusta ver eso, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Lo vivimos también en Colombia", agregó.
Petro señaló que cuando Colombia fue considerado uno de los países más violentos del mundo también logró reducir los homicidios y la criminalidad, "pero no a partir de cáceles si no de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre, ese es un camino muy diferente que hay que analizar", acotó.
El presidente Bukele respondió a las críticas de Petro a través de su cuenta de Twitter.
La prisión comienza a funcionar
A finales de la semana pasada, las autoridades confirmaron el traslado de 2,000 presos para el megapenal. Mientras el presidente resalta, cómo uno de los grandes logros de su gobierno, la construcción del megapenal, diferentes sectores han criticado la obra, al considerar que esto no resolverá los problemas de seguridad a largo plazo.
El director de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano, ha señalado que construir la cárcel más grande del mundo "no va a resolver los problemas del país", por el contrario, señala que la inseguridad es un problema que tiene raíces sociales y estructurales que no se solucionan solo con políticas de seguridad represivas, sino atacando el origen de estos.
También: Fotos: Traslado masivo de reos a nuevo penal en Tecoluca
Expertos en derechos humanos también se han referido al mega penal como "un campo de concentración" y lo describen como un monumento a la narrativa fascista para justificar un gobierno absoluto y socavar la dignidad de las personas.
De acuerdo a información oficial, el mega penal de Tecoluca ha sido construido para albergar a 40,000 pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.
“De los casi 65,000 capturados durante el régimen de excepción, hay un porcentaje en términos generales superior al 60 % que irían al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo)”, dijo el ministro Gustavo Villatoro, el 28 de febrero en una entrevista matutina.