Entre las 7 p.m. y las 10 p.m. de este 23 de febrero, usuarios de redes sociales señalaron un fuerte e inusual movimiento de buses en los alrededores de los centros penales de Izalco y Mariona.
El grupo en Facebook llamada Familiares de Privados de Libertad El Salvador, el cual reúne a más de 87,000 personas que tienen a alguien detenido en el sistema penal del país, publicó que "se confirma será un traslado masivo, más de 20 buses por penal".
Así mismo, en un video de un ciudadano, retomado por la página en Facebook llamada Noticias de Mejicanos, puede verse una larga fila de vehículos en una calle cercana al Centro Penal La Esperanza, en Mariona; y en otro, en la misma página, al menos cinco camiones parqueados en la calle aledaña al penitenciario.
También la Radio YSUCA hizo un reporte de estos movimientos en las cercanías del penal de Mariona.
Aunque no hay una comunicación oficial por parte de las autoridades de seguridad y justicia en el país, la sospecha de los familiares de los detenidos es que todo este movimiento responde a un traslado masivo de reos hacia el megapenal de Tecoluca, en San Vicente.
Inaugurado el pasado 2 de febrero de 2023 por el presidente de la República, Nayib Bukele, el Centro de Confinamiento del Terrosismo (CECOT) tiene capacidad para 40,000 privados de libertad.