“Estoy convencido que en El Salvador pueden construir la cárcel más grande del mundo, pero esto no va a resolver los problemas del país”. Así lo advirtió el director de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano, en declaraciones a El Diario de Hoy, sobre el penal en San Vicente.
Al hablar sobre el traslado de reos al penal de Tecoluca, el académico expresó que los problemas de seguridad del país “no se resuelve encerrando a toda la gente en la cárcel o sin seguir el debido proceso”. Esto, según Serrano, porque la inseguridad es un problema que tiene raíces sociales y estructurales que no se soluciona solo con políticas de seguridad represivas, sino atacando el origen de estos.
Puedes leer | Así viven los vecinos del nuevo penal de Tecoluca
“La proliferación de maras, pandillas o delincuencia en El Salvador se debe a problemas estructurales como la exclusión de la población, falta de oportunidades de educación para todos y todas, la falta de empleo digno con salario decente, la desintegración familiar, en gran medida producto de la migración, etc.”, manifestó.
Sobre este punto, el director de proyección social de la UCA recordó que Monseñor Romero dijo que “los rostros de los asesinados van a cambiar, los rostros de los detenidos van a cambiar, pero va a seguir habiendo violencia porque no se tocan las raíces de donde brotan esos problemas”.
De hecho, Serrano destacó que mientras no se ataque realmente las causas de la problemática, ninguna medida represiva como las implementadas por Bukele o la megacárcel en San Vicente serán la solución.
Puedes leer | Siete puntos que Bukele sigue sin aclarar sobre megapenal
Más aún, él investigador consideró que realmente la situación podría complicarse. “Mientras las raíces no cambien vamos a tener otras manifestaciones y eso ya ha pasado en el país, pues ya hubo una masacre en el 32 y como no se resolvieron los problemas, después vino otro conflicto armado, y debido a que no se resolvieron los problemas ahora tenemos el conflicto de maras y pandillas, pero de nuevo se quiere aplicar la misma medicina represiva”, reprochó.
Finalmente, Serrano dijo que en la política de seguridad, el elemento represivo es indispensable, pero no es eso lo principal, sino una política social y de prevención lo cual “no se ha tenido en los últimos gobiernos”.