Pescadores encontraron seis tortugas marinas muertas a orillas de la playa El Icacal, en Intipucá, La Unión, el domingo 18 a las 4.00 de la tarde. Las tortugas son de la especie golfina, que mide 62 centímetros de largo y 63 de ancho.
Algunas personas del lugar sospechan que la muerte de los quelonios está relacionada con las prácticas de la pesca artesanal con cimbra y pesca industrial.
Carlos Hernández, técnico encargado de un vivero de protección de la tortuga marina en la playa El Icacal, lamenta que en esa zona sigan apareciendo tortugas muertas porque es un grave daño al ecosistema marino.
Lee también: Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto
“No es justo que las instituciones del Fiaes, Adel y nosotros estemos trabajando con el vivero para proteger este recurso y vienen otras personas sin conciencia y las maten”, lamentó Hernández.
En el Icacal hay un corral de incubación de los huevos de tortugas marinas, el proyecto funciona desde hace varios años financiado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico de La Unión (ADEL).
Según Hernández, en el año han aparecido un aproximado de 30 tortugas muertas de las especies Golfinas y Carey, “todas las que aparecen muertas tienen edad adulta, eso quiere decir que ahí se terminó un ciclo de vida de los quelonios”.
Continúa leyendo: Maestros desmotivados y sin estímulos: ese panorama espera a una reforma educativa
El viverista aseguró que enviará un informe del hallazgo de las tortugas muertas y todos los detalles en que fueron encontradas al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la institución haga las respectivas indagaciones.
Algunos pobladores y pescadores señalaron que los posibles responsables de las muertes de las tortugas son los que hacen pesca artesanal con cimbra porque usan anzuelos con carnada y es ahí donde las tortugas al momento de atrapar la carnada les quedan el hierro (anzuelo) atrapado en la trompa.
Mientras que la pesca industrial afecta cuando algunos barcos pescan no respetando las millas náuticas como lo establece ley, y el uso inadecuado de las redes TED los Dispositivo Excluidores de Tortugas, por sus siglas en inglés, que colocan en las puntas de las redes cuando hacen la pesca de arrastre, aseguraron los pescadores de Intipucá.