La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó aprobar la Ley especial para la reforestación, forestación y conservación de La Ruta de las Flores. Según la ley, se velará por la conservación de flora salvadoreña.
La ruta turística de La Ruta de las Flores comprende los municipios de Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán. Por tanto, con la aprobación de la ley se contemplan 43.3 kilómetros de toda la ruta turística.
La propuesta fue acordada por unanimidad, y la presidente de la comisión, la diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, reconoció la urgencia de reforestar el territorio salvadoreño.
“Ustedes no se imaginan cuánto necesita el país ser reforestado y que este sea un símbolo para que se replique en todos los departamentos del territorio”, intervino tras acordar el dictamen.
La presidenta de la comisión también lamentó que solo el 3.6 % del territorio salvadoreño está protegida como área natural.
Acorde a la ley, serán las unidades ambientales municipales las que apoyarán con la identificación de los espacios disponibles e idóneos para reforestar, y deberán brindar herramientas, insumos, equipo de trabajo y recurso humano para la ejecución del proyecto.
Asimismo delega a las alcaldías de los municipios pertenecientes a la ruta turística que garanticen la protección y conservación del tramo reforestado de su competencia y ejecutar ciclos de riego, fertilización, control de plagas y maleza, poda, raleo, replanteo, entre otras actividades necesarias para la conservación de las especies naturales.
En la reforestación de la ruta se tomarán en cuenta especies de árboles, arbustivas y ornamentales.
Las especies de árboles son Almendro de río, Árbol de fuego, Ciprés, cortez blanco, cortez negro, Flor amarilla, Flor de mayo, Cananga odorata, Jacaranda, Flor de cananga, Madre de cacao, Maquilishuat, Mulato, pino Ocote, pino Blanco, San Andrés, Caoba, Grevillea robusta, Cenicero o carreto.
Entre los arbustos se buscarán Guacamayas, Caliandra, Pie de venado, Magnolia, Jazmín y entre las plantas ornamentales; Platanillo, Veranera, Copa de oro, Clavel, Croto (crotó), Ixora, Lirio de palma, Narciso y Gusano-acalifa.
La ley faculta la creación de viveros en donde se reproducirá las variedades y cantidades de plantas florales requeridas y estarán a cargo de instituciones con responsabilidad social que estarán obligadas a proveer de especies que sean necesarias para la siembra.
PODRÍA INTERESARLE: Diputados opositores piden reubicar a familias desalojadas por construcción de Aeropuerto del Pacífico
El proyecto inicial, presentado por el diputado Samuel Martínez, del oficialismo, establecía que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) también debían proveer las especies para sembrar en las zonas turísticas, pero serán las áreas con responsabilidad social, las destinadas para eso.
El proyecto deberá ser financiado ya sea con organismos nacionales o internacionales que serán gestionados por el Ministerio de Turismo, este organismo también gestionará fondos para su mantenimiento.