El avistamiento de una ballena jorobada y sus crías fue captado por un guía local en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, en Sonsonate.
Un video publicado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó del espectáculo que dieron los cetáceos.
“Fue la primera vez que estos cetáceos que viven en el hemisferio sur ocupan nuestras costas para migrar en temporada de reproducción”, explicaron en Twitter.
Según el gobierno, estas ballenas jorobadas migran a finales de julio e inicios de noviembre. Para llegar a su destino también atraviesan en su ruta al país vecino de Nicaragua.
De acuerdo a especialistas este avistamiento es inusual y evidencia la posibilidad de que esta población de ballenas del hemisferio sur prefieren también las costas salvadoreñas para migrar.
“Esta es la primera vez que nuestro país cuenta con este registro, gracias a la colaboración conjunta entre guías de turismo localizados autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente e investigadores de la Mesa Nacional de Conservación de Cetáceos, que impulsamos a través de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos”, explica una publicación oficial del gobierno publicada el 19 de septiembre de 2022.
Anteriormente, en la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en las costas salvadoreñas se da entre los meses de noviembre a marzo y son cetáceos que vienen del hemisferio norte que migran hacia los trópicos para reproducirse y, en particular, visitan el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos.
La población de ballenas jorobadas del hemisferio sur realiza su migración desde finales de julio hasta principios de noviembre y su ruta incluía hasta Nicaragua, de acuerdo con reportes anteriores.
Por lo tanto, este fenómeno será estudiado ya que es el primer reporte de la presencia de esta población para las costas salvadoreñas.