El mes de mayo de este año se posicionó como el tercero más seco y caluroso de los últimos 54 años, de acuerdo a los registros climáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El informe gubernamental evidencia la preocupación que tienen muchos agricultores del país ya que las altas temperaturas; pero sobretodo la falta de lluvia, ha retrasado el inicio de la siembra de granos básicos.
“No ha caído una lluvia como debe de ser. El suelo está demasiado seco para sembrar. Debe de llover fuerte para que el suelo esté bueno para sembrar”, dijo Antonia Martínez, cuyo esposo cultiva en el cantón Palo Pique, en Ahuachapán.
Algunos agricultores se están arriesgando a sembrar con las primeras lluvias; pero Martínez señaló que es una situación que no piensan enfrentar por las pérdidas que eso podría representar.
Lea además: Crisis en los arrecifes: Corales de El Salvador y del mundo blanqueados por el calor
En el occidente del país hay más de cien mil agricultores. Esto según se infiere porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó, cuando entregó la tarjeta del Bono Agrícola, que habían más de 150,000 beneficiarios en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.
Ellos forman parte de más de medio millón de productores de subsistencia que recibirán dicho beneficio a nivel nacional.
Le puede interesar: El golpe de calor puede ocasionar daños en el cerebro, corazón, riñones y músculos
El clima
Medio Ambiente informó que durante mayo hubo un déficit de lluvia del 53%, con un acumulado promedio mensual de 109.1 milímetros, comparado con el promedio de 232.3 milímetros.
“La estación del volcán Conchagua, en La Unión, fue la única que superó el promedio, con 249.60 mm en mayo, entre todos los puntos de monitoreo pluviométrico en el país. El día más lluvioso fue el 24 de mayo, con 133.8 mm registrados en 24 horas en la estación del Aeropuerto El Salvador, en La Paz”, señaló parte del informe de la dependencia gubernamental.
Mientras que la temperatura máxima absoluta fue de 41.5°C en la estación Güija, Santa Ana, el 4 y 11 de mayo, superando su récord histórico.
La temperatura mínima descendió hasta los 10 °C en Las Pilas, Chalatenango, el 3 de mayo en las primeras horas del día.
Sin embargo, de acuerdo a los registros, durante la noche, las mínimas fueron menos frías y superaron los registros más altos históricos de temperatura nocturna en 54 años, con una anomalía de +1.6°C en la temperatura nocturna.
Medio Ambiente indicó que para las próximas semanas, se espera la influencia de Ondas Tropicales y otros sistemas generadores de lluvia en la región.
“Seguiremos teniendo tardes calurosas y lluvias dispersas por las tardes y noches. Continuamos el monitoreo 24/7 desde nuestro Observatorio de Amenazas para informar de manera oportuna”, agregó Medio Ambiente.
Durante el primer trimestre del año, dicha institución indicó que la estación de La Palma, en Chalatenango, registró, el jueves 21 de marzo, una temperatura máxima de 35.4 °C.
La misma superó la temperatura máxima de 34.8 °C, que fue reportada en 1973, es decir hace 51 años.
El mismo jueves, la dependencia gubernamental indicó otro récord en la estación Güija, en Metapán, Santa Ana. En 2018 se registró en dicha estación 41.0 °C; mientras que el jueves 41.1 °C.
Las altas temperaturas no sólo afectan al ser humano y a su actividad agrícola.
Por ejemplo, El Salvador se encuentra en una lista de países donde se han registrado un blanqueamiento de corales provocado por el estrés del calor a nivel de decoloración, de acuerdo a un monitoreo realizado por la Vigilancia de Arrecifes de Coral (CRW), que es una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.).
Una de las zonas más importantes donde se encuentran arrecifes de corales es el Área Natural Protegida (ANP) Complejo Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate, que ha sido afectada por la situación.