El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó a través de su cuenta de Twitter, que este domingo 3 de julio de 2022, se prevé mar picado en las costas salvadoreñas.
Además, advierte que debido a este fenómeno podrían darse “probables inundaciones de viviendas temporales o permanentes en partes altas de las playas. Así como volcamiento de pequeñas y medianas embarcaciones”.
Por lo que recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por el mar picado.
Se prevé que en aguas profundas el viento del este-sureste tenga una rapidez de entre 52 y 60 kilómetros por hora, así como el oleaje del este-sureste tenga una altura de entre 2.4 metros y 3.2 metros.
Lea además: El Salvador dispone personal y albergues por tormenta Bonnie
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informa que se encuentra vigilante de la probabilidad muy alta para las próximas 24 horas de inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas. Así como, probabilidad alta (60% - 80%) de deslizamientos, caída de ramas, árboles y vallas publicitarias.
Las inundaciones pueden darse en los municipios de Jujutla, San Francisco Menéndez, Sonsonate, Acajutla, Nahulingo; Santa Isabel Ishuatán, Santa Ana, Izalco, Chalatenango, San Francisco Gotera, Ahuachapán, La Unión; y el Área Metropolitana de San Salvador y el Valle de San Andrés, entre otros.
Esto debido al paso de la tormenta tropical Bonnie, la cual ya llegó a la costa de Nicaragua en el Caribe cerca de la frontera con Costa Rica, en medio de pronósticos de que atravesará hasta el Pacífico, donde podría convertirse en huracán.
Ante esto, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente pronostica lluvias y viento entre este sábado 2 de julio y el domingo 3 de julio.
La probabilidad de que caigan árboles es alta, del 60% al 80%; especialmente en la cadena volcánica y montañosa del país; la afectación de deslizamientos de tierra, de inundaciones urbanas y de crecidas repentinas de ríos es media, del 30% al 60%, más que todo en la franja costera.