Los médicos internos del Hospital Nacional Rosales iniciaron un paro de labores temporal para mostrar su apoyo a la doctora Beatriz Monteagudo y la residente Ángela Ferrer, quienes fueron sancionadas y separadas de sus labores el pasado 20 de mayo tras verter su opinión a través de redes sociales.
Al menos 47 internos se manifestaron de forma pacífica a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Salud, quién ha guardado silencio ante esta situación.
Ministro Alabí confirma que tres doctoras fueron separadas de sus cargos por comentarios en Twitter
“Nos solidarizamos con dos mujeres que están en rumbo a convertirse en profesionales y que se les ha negado el derecho constitucional a estudiar y prepararse profesionalmente. Sobre todas las cosas se les ha hecho una publicidad mediática en la cual se ha cometido actos de difamación, maltrato psicológico y verbal a ellas y sus familias” señaló la Secretaria de la Mujer de Sitmspas, Jaqueline Hernández, presente en la protesta.
Hernández recalcó que “no estamos dispuestos a negociar” los derechos de las profesionales suspendidas exigiendo que el ministro de Salud, Francisco Alabi, se abra al dialogo para reinstalar a las involucradas “esto es un mensaje directo y claro, no estamos de acuerdo es una injusticia queremos que se resarcen los daños”.
Sin embargo, los representantes detallaron que este paro de labores solo sería aplicado por un día y no había afectado la atención de los pacientes que ya se encontraban recibiendo tratamiento en las instalaciones del Hospital Rosales.
Colegio Médico respalda y pide reinstalo de doctoras suspendidas tras comentarios en redes
Hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado claramente si las profesionales de salud serán reinstaladas posterior a un proceso interno o separadas de forma definitiva de sus labores.
Por su parte el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, Rafael Monterroso, afirmó que este proceso contra la médico interna y residente afecta su formación profesional. “En la práctica, para la facultad de medicina y la Universidad de El Salvador ella no ha violado ningún reglamento, ninguna ley. Ella tiene su matricula de este año vigente y le están bloqueando sus estudios. Le están violando sus derechos a prepararse” señaló Monterroso presente en el paro de labores.