Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), y familiares de personal médico fallecido durante la pandemia del covid-19, entre otros, se concentraron en las afueras de la parroquia San Francisco en San Salvador para exigir al gobierno que se reconozca y honre la labor de los trabajadores del gremio médico, ejercida durante los inicios de la pandemia ocasionada por el coronavirus en 2020.
“Hacemos el llamado, especialmente al ministro de salud, al señor presidente de la república y a la primera dama, para que honren la promesa que hicieron ante estas personas” declaró Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD.
Según cifras manejadas por sindicatos, asociaciones, agrupaciones del sector salud, así como profesionales de enfermería, y el Colegio Médico, un total de 233 miembros del personal de sanidad perdieron la vida desde que inició la pandemia, sin embargo, la cifra podría ser aún mayor, pues hubo casos en donde no hubieron pruebas clínicas que confirman los casos positivos.
Lee también: "Todavía me duele su partida". Familiares de médicos que murieron por COVID-19
Entre los profesionales de la salud fallecidos en combate contra el virus se registran decesos de médicos generales, profesionales técnicos, camilleros, enfermeros, personal administrativo, motoristas, y médicos especialistas de las distintas áreas de la salud.
A causa de las muertes de médicos ocasionadas por el virus, los familiares que se hicieron presentes al lugar, manifestaron un abandono por parte del estado, pues muchas de las víctimas eran cabeza de hogar, y ahora los ingresos económicos de las familias se encuentran inestables.
“En un primer momento, era la primera línea, los héroes de blanco, y hoy los héroes son otros. Queremos que el sacrificio de nuestros familiares, que tanto se reconocía, pues (hoy) se lleve a la práctica”.
A la espera de compensación
Los familiares del personal médico víctima del virus exigen al gobierno cumplir la compensación económica de $30,000 establecida mediante el decreto legislativo 723.
También: Familias de médicos fallecidos por covid aún esperan pago de seguro por parte del Gobierno
De acuerdo al articulado de dicho decreto, se establece que existirá una compensación económica para los familiares de las víctimas.
Art. 5
“La compensación económica para los familiares de los profesionales y trabajadores de la salud que fallecieron en el periodo de tiempo determinado en el artículo 3, será de TREINTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($30,000.00).