Al menos 15 médicos de diferentes especialidades han sido suspendidos de sus turnos presenciales en la red hospitalaria del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en las últimas semanas bajo el argumento que sus contratos están sometidos a una “revisión”.
Previamente, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció a través de un comunicado en la plataforma de X (antes Twitter) que “ante la actual crisis que se vive en los hospitales del ISSS falta de camas, insumos médicos y medicamentos”. Señalaron que su principal problemática es “la falta de contratación para turnos presenciales de médicos generales y especialistas por hacer las denuncias de las carencias ya descritas, perjudicando a la población salvadoreña usuaria”.
SIMETRISSS recalcó el llamado al mandatario para “dar un giro de timón en la administración del ISSS antes que sea demasiado tarde”, concluyeron. El sindicato informó que en los últimos meses se había observado una serie de bajas, con la suspensión de médicos por uno o dos meses, pero está situación se ha agudizado en el mes de septiembre cuando se debía entregar la documentación para renovar los contratos, las autoridades no han brindado una explicación clara a los afectados.
La respuesta obtenida de parte de las autoridades del ISSS a través de redes sociales argumentaba que la “información es falsa y carece de fundamento”, adjuntando publicaciones realizadas por medios de comunicación.
Debido a está situación el Colegio Médico externó su postura “una vez más se pretende callar la realidad penalizando la libertad de expresión de médicos que solo buscan brindar mejor atención a los derechos habientes”, señalaron a través de un comunicado.
Nuevamente instaron a las autoridades a frenar el acoso y la penalización al personal de la salud, una situación que ha marcado fuertemente al gremio en lo que va de este año.
El Colegio Médico afirmó que las carencias que existen en el MINSAL y el ISSS incentivan las exigencias del gremio para que se de una pronta respuesta a las necesidades de los salvadoreños.