El domingo 6 de agosto se conoció el fallecimiento del doctor Miguel Antonio Oqueli Escobar, médico pediatra ortopeda, uno de los más destacados especialistas del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El doctor Escobar falleció a los 62 años tras complicaciones en su salud y permanecía bajo tratamientos de quimioterapias.
Como profesional formó una carrera de más de 25 años de experiencia, trabajaba en el Bloom desde 1993, donde contribuyó para salvar cientos de vidas. Asimismo fue miembro del Colegio Médico de El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Colegio Médico pide proceso justo y "sin ningún sesgo" en el caso del médico acusado de mala praxis
Desde hace unas semanas se desarrollaba en redes sociales una campaña de ayuda y oración por su salud la cual estaba organizada por colegas y personas allegadas.
Tras darse a conocer su deceso, familiares y amigos han externado sus condolencias. "El doctor Orqueli fue un cirujano entregado a su profesión, por muchos años dirigió las cirugías infantiles. Un maestro de generaciones, lamentamos su pérdida", dijo el doctor Rafael Aguirre, médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El Colegió Médico también expresó sus condolencias. "Nos unimos al dolor que embarga a su familia y al gremio a quienes expresamos nuestras más sinceras condolencias", expuso a través de su cuenta oficial de Twitter.
"Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Miguel Antonio Oquelí Escobar, médico ortopeda pediatra. Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos", agregó el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS)
"Este día en horas de la madrugada falleció una gran persona, un maestro y uno de los tres médicos ortopedas pediátricos de nuestro HNBB. QEPD Dr. Miguel Oqueli Escobar, que Dios lo tenga en gloria y otorgue fuerza y resignación a toda su familia", publicó la organización Médicos por un salario digno en El Salvador (MPUSD)
Miguel Antonio Oqueli Escobar se graduó en Medicina de la Universidad Maestro Alberto Masferrer, y realizó su residentado en el hospital Bloom, luego se especializó en ortopedia en pediatría, para luego en 1993 reincorporarse al staff del hospital Bloom. Se desempeñó además como jefe del servicio de ortopedia entre 2010 a 2017.
"Es el único médico ortopedia pediatra formado en el país y con postgrado en el extranjero, tenía las acreditaciones para el cargo que desempeñaba", opinó en doctor Arturo López Salazar, médico ortopeda del hospital Bloom.
Personas cercanas lo describen además como una hombre carismático, paciente, cortes y muy educado, y siempre presto al servicio a los demás.
Su cuerpo fue velado el domingo en la funeraria María Auxiliadora, en San Salvador.