La fuga de especialistas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es un problema que continúa agravándose en los últimos meses, al menos 125 especialistas renunciaron a sus cargos solo en enero de este año, según informó el vicepresidente del Colegio Médico.
El médico Carlos Ramos Hinds, señaló que “solo al inicio de este año en enero 125 especialistas renunciaron, el sistema ya tenía demanda insatisfecha y citas a trazadas”. Esta situación tiene un impacto directo en la población debido a que las citas deben ser retrasadas por largos periodos o son reasignadas a otros médicos “gente que tal vez no es de la especialidad, es un problema que se está viendo”.
Falta de médicos especialistas agudiza atención de pacientes en el ISSS
En 2023 esta situación ya había sido denunciada por el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) el problema se originó por la baja contratación de especialistas, sumando mayor carga laboral al personal existente, falta de incentivos y malas condiciones de trabajo por lo que los profesionales de la salud prefieren migrar al sector privado.
“Desde hace un par de años el gobierno ha querido contrarrestar esto metiendo una gran cantidad de residentes para formar en corto tiempo”, argumentó Ramos Hinds.
El ambiente de hostilidad y acoso a todo el personal de salud no ha abonado de forma positiva, meses antes se registraron varios casos en los que denunciar la falta de insumos, medicamentos y otras irregularidades dentro del ISSS y el Ministerio de Salud desembocó en el despido de las personas involucradas.
“Al final quién termina pagando los platos rotos siempre es el paciente y es producto de una mala gestión a la hora de conservar recurso humano”, señaló.
Datos publicados por SIMETRISSS en 2023 señalaban que había 2,356 médicos entre generales, especialistas, sub especialistas y odontólogos que deben atender a un aproximado de dos millones de usuarios.
Sindicato denuncia despido "arbitrario" de cirujanos del Hospital General del ISSS
“Las condiciones se están volviendo cada vez más adversas para el personal que se involucra en el trabajo de hospital, estamos trabajando contra corriente y con condiciones que son cada vez peores, malos salarios, largas jornadas de trabajo, sumado a que hay acoso laboral abiertamente, quienes pueden renuncian y se van”, señaló el vicepresidente de la gremial sosteniendo que los especialistas y subespecialistas son quienes han podido migrar con mayor facilidad.
Para ser atendido por un especialista la cita en promedio puede tardar de seis meses a un año dependiendo de la demanda, el procedimiento que más tarda en agendarse dentro del Seguro Social es el cateterismo cardíaco, cuya espera ronda entre los seis a ocho meses.