El presidente del Colegio Médico de El Salvador, doctor Iván Solano Leiva, señaló que “no importa quién venga o de dónde venga, si las cosas de fondo no cambian seguirán los problemas en los servicios de salud”.
Esto en relación a que el gobierno de El Salvador busca médicos especialistas en Colombia, según anuncio publicado en uno de los principales medios de comunicación de ese país. Asimismo, el gobierno ha publicado anuncios en un periódico argentino.
En una publicación reciente en la edición impresa del periódico El Tiempo, el gobierno salvadoreño publicó un anuncio con el llamado: “¡Únete a la transformación de la nueva red nacional de hospitales en El Salvador!”.
Lea además: Gobierno de El Salvador busca a médicos especialistas en Colombia
Lo anterior con la finalidad de encontrar a médicos en 32 especialidades; entre ellas, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, coloproctología, gastroenterología y pediatría, entre otros.
“Queremos que nuestro sistema de salud público sea fuerte y eficiente para que todas las personas en este país tengan un servicio de calidad. Siempre, durante la guerra, catástrofes naturales, la pandemia, el personal de salud ha hecho su parte para que así sea. Pero no todo está en nuestras manos; si no hay material, equipo médico, si no hay medicina, si el personal de salud escasea, si nos siguen pidiendo jornadas inhumanas de trabajo, no podemos atenderte como te mereces. No importa quién venga o de dónde venga, si las cosas de fondo no cambian seguirán los problemas en los servicios de salud”, expresó el presidente de la gremial a través de un mensaje que fue difundido en su página de Facebook.
El gobierno también requiere ortopedas, oftalmólogos, neurólogos, ginecólogos e internistas.
Los interesados deben enviar a más tardar el 20 de octubre, sus hojas de vida e intenciones de interés a un sitio web habilitado por el gobierno salvadoreño.
Le puede interesar: “Condiciones laborales deben mejorarse para los médicos salvadoreños”
Se desconocen las condiciones que les ofrecen (salarios, alojamientos y otras prestaciones).
La búsqueda de médicos especialistas en el extranjero ocurre luego de la renuncia, en los últimos meses, de varios doctores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud, presuntamente, por la carga laboral, malos tratos recibidos por parte de la administración actual y a la exposición indebida en redes sociales por supuestos malos tratos hacia los pacientes.
“Los médicos especialistas salvadoreños tenemos todas las capacidades para atenderte a tí y a tu familia y lo más importante, trabajamos por tu salud y hacemos todo lo que está en nuestras manos por cuidarla. Por eso, todos los días atendemos emergencias, como fracturas hasta derrames cerebrales. Somos quienes mejor conocemos la realidad de nuestros pacientes porque también somos salvadoreños… Necesitamos las condiciones adecuadas para que tu salud y bienestar, así como la de tu familia, sea una realidad. Súmate para que esto sea posible”, señaló el doctor Solano Leiva durante el mensaje.