“Populismo”, “propaganda”, “servilismo”: para representantes del gremio médico salvadoreño, esos conceptos calzan con lo expresado a inicios de agosto por la embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga, quien comentó en un video en sus redes sociales que: “Hace menos de 30 meses, teníamos el peor sistema de salud de América Latina, estábamos al nivel de Haití. Ahora tenemos el sistema más eficiente del continente”.
Estas declaraciones trajeron una lluvia de críticas por parte de trabajadores de la salud del país.
El infectólogo Alfonso Rosales trajo a cuenta el Índice de Atención Sanitaria de la revista especializada CEOWorld, edición 2021, el cual es de nivel internacional y se basa “en un análisis estadístico de la calidad general del sistema de atención a la salud, que incluye la infraestructura sanitaria; las competencias de los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería y otros); el coste (USD p.a.per cápita); la disponibilidad de medicamentos de calidad y la preparación del gobierno”.
En dicho índice mundial, los países que despuntan en el continente americano son Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia o Uruguay; y como añadió Rosales, “a nivel centroamericano, Costa Rica tiene el mejor sistema de salud de la subregión, seguido por Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras”.
Además, Rosales argumentó que una publicación de la prestigiosa revista médica The Lancet, de mayo 2022, estimó la disponibilidad de personal de salud necesario para poder cubrir al 80 por ciento de la población, y en Centroamérica aparecen Panamá y Costa Rica arriba de El Salvador. Es decir, ni siquiera somos el número uno en salud en el istmo regional.
Te puede interesar | Decenas de médicos con incapacidad en quinta ola de Covid-19
En otros datos que desmienten lo expresado por la funcionaria Mayorga, el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) publicó el martes cuánto tiempo tardan los pacientes en obtener una cita por especialidad en el ISSS, una espera que es de mínimo cuatro meses hasta más de un año.
“Es marketing político”
El Movimiento Movimiento por la Salud “Salvador Allende”, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, agrupa a decena de trabajadores de la salud del país y da seguimiento cercano a sus labores; un representante del mismo lamentó las declaraciones de Mayorga y puso un contexto real.
“Vemos con preocupación que las declaraciones de funcionarios/as gubernamentales mantienen la tendencia de corresponder a marketing político y propaganda, causando vacíos de información (engaños) en la población salvadoreña tanto al interior del país, como para el exterior”, expresó esta fuente.
Para aterrizar en lo que realmente viven los pacientes en el sistema de salud salvadoreño, el representante del Movimiento añadió que “la falta de medicamentos, citas prolongadas, infraestructura sanitaria deficiente, datos epidemiológicos y de gastos en salud poco transparentes, la falta de respuesta a los familiares del personal de salud fallecidos en la atención a la pandemia de COVID-19, son una constante en El Salvador”.
TAMBIÉN: Hospital Rosales se inundó y población reclama que gobierno prefirió invertir en Bitcoin
Ante este panorama, el miembro del Movimiento “Salvador Allende” agregó que “es cuestionable cada declaración relacionada al sector salud de funcionarios gubernamentales, pues actualmente hay muchos ejemplos de desmejora de los indicadores sanitarios, tales como: aumento de la mortalidad materna e infantil, complicaciones prevenibles en la población con enfermedades crónicas y falta de respuestas a la exigencia de datos relacionados a los gastos durante la pandemia de COVID-19”.
El doctor Ricardo Lara, experto en salud pública, opinó que “muchos salvadoreños sabemos y hemos podido ver a lo largo de estos tres años, que el denominador común de todos los funcionarios es sobresaltar, más allá de lo que es la realidad, todo con el afán de querer quedar bien con el Presidente de la República. Este mensaje que da la señora embajadora sobrepasa los límites del servilismo y querer quedar bien, cuando en el año 2022 el presupuesto de Salud se vio disminuido en el presupuesto anual”.
Finalmente, el especialista médico expresó que si pudo haber una mejoría en el sistema “es a costa de exprimir al recurso humano y exigir que de mucho con poco recurso”, y enmarcó lo dicho por la funcionaria como “un discurso propagandístico y populista, dirigido a engañar al que no vive en nuestro país”.