Cinco médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) del hospital de Santa Ana, quienes son acusados de homicidio culposo en la modalidad de negligencia médica, enfrentaron este martes la audiencia inicial en su contra en el Juzgado Segundo de Paz de esta localidad.
El juez determinó que existen suficientes pruebas para que el caso pase a la fase de instrucción; no obstante, determinó que continúen el proceso bajo libertad.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima es un bebé de solo siete horas de nacido quien sufrió de una asfixia perinatal.
Lee también: Alumna que acuchilló a compañero de clases recibirá tratamiento en clínica de salud mental
Al interponer la denuncia, la madre del recién nacido dijo que al momento del parto, el 22 de noviembre de 2021, no recibió la atención mínima hospitalaria, lo que puso en riesgo la vida de su hijo.
El recién nacido sufrió una asfixia perinatal por inhalación de excremento, informó Centros Judiciales.
Simetrisss pide el caso sea llevado de manera técnica y con el debido proceso
El doctor Rafael Aguirre, secretario general del Simetriss, dijo al respecto que como gremio abogan por una resolución favorable que beneficie tanto a los afectados mediante el establecimiento la causa, y un sano juicio técnico y adecuado que permita a los médicos implicados ser juzgados bajo el debido proceso.
"Lamentamos el fallecimiento de un ser querido, y sobre todo en esas condiciones en las que se desconoce a ciencia cierta cuáles fueron los factores que permitieron esta tragedia", señaló.
El representante del sindicato de médicos del ISSS señaló además que "en ningún momento se está defendiendo la mala praxis" o "negligencias médicas", no obstante pide que el caso no se transforme en algo viciado, en el que solo se persiga "el hecho de querer satisfacer el morbo general de una población que está necesitada de justicia".
"Estamos poniéndonos en contacto con los colegas (presuntos implicados), y hemos hecho una serie de propuestas al gobierno central y a los diputados (para trabajar) respecto de un proceso que llegue a sanar la relación médico paciente, y no ha seguirla destruyendo", explica.
Para el doctor Aguirre la base de una buena consulta médica radica en la relación médico- paciente.
"Creemos que esto puede darse conforme la gente sienta que su caso es escuchado y que en un debido proceso y en un debido tiempo está siendo resuelto, pero de una forma técnica y adecuada", concluye.
Envían a prisión a acusados de asesinar a conductor
En otro hecho, cuatro sujetos fueron enviados a prisión durante la audiencia inicial a la que se enfrentaron este martes.
Estos responden al nombre de Miguel Ángel Martínez González, Ciro Alberto Rodezno González, José Ronal Lizama, Martínez y Ángel Antonio Gaitán Melara, a quienes se les acusa de homicidio.
Además: Hombres confesaron que extorsionaron a comerciante por tres años en Mejicanos
La Fiscalía señaló que, de acuerdo a las investigaciones, los imputados son los responsables del asesinato del conductor de una plataforma digital de transporte privado cuyo cuerpo fue encontrado calcinado al interior de su vehículo.
La víctima fue identificada como Sergio Centeno, de unos 40 años, originario del cantón Analco de Ereguayquín.
El crimen ocurrió el 26 de febrero en Usulután. El vehículo fue encontrado en un predio baldío sobre la calle principal del Cantón San Felipe en Concepción Batres.