Especialistas han advertido sobre el sensible incremento de casos de paperas de origen infeccioso en el territorio salvadoreño, ya que según el último reporte brindado por el Ministerio de Salud (MINSAL), hasta el 9 de diciembre.
A través del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 49, las autoridades han tratado 169 casos, mientras que el año anterior durante el mismo periodo se contabilizaban 121 pacientes atendidos.
Enfermedades por diarrea han causado 47 muertes en El Salvador
La parotiditis infecciosa, comúnmente conocida como paperas, es una infección viral que afecta las glándulas salivales llamadas parótidas. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito y malestar estomacal, finalmente se presenta la inflamación de una o las dos glándulas parótidas, esta infección puede durar de cinco a siete días.
Ante el incremento de casos el Colegio Medico hizo un llamado a la población “para practicar el lavado de manos frecuentes con agua y jabón, cuidarse con el uso de mascarillas quirúrgicas, pues el virus se propaga al toser, estornudar y hablar. Así mismo, no compartir utensilios (vasos, cubiertos, etc.) También es importante que los padres actualicen el esquema de vacunación de sus hijos de la Vacuna SPR”, señaló a través de un comunicado.
Según explicó la gremial la mayoría de los casos no presentan complicaciones, pero pueden generar afectaciones en el páncreas, cerebro y testículos llegando a producir esterilidad en los hombres.
Otras de las afectaciones detectadas son la encefalitis, meningitis, sordera, estas últimas son más frecuentes en niños y adolescentes.
Gobierno pide un año más de vigencia al presupuesto de respuesta ante covid-19
Por esta situación “solicitamos al Ministerio de Salud (MINSAL) dar a conocer las coberturas de la vacunación infantil con la Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas). Tomando en cuenta que la vacunación sistemática ha contribuido a evitar la infección, siendo la medida más eficaz de la prevención”.
Hasta la fecha las autoridades de salud no han detallado cual es el grupo etario más afectado con esta infección.
Durante los últimos dos meses médicos y especialistas han recalcado la falta de datos actualizados sobre la evolución de enfermedades que deben mantenerse bajo vigilancia, debido a que está situación impide identificar si existen repuntes y tomar medidas de forma oportuna.