Médicos especialistas del sector privado nuevamente han advertido a la población sobre un incremento de casos de fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella, si no es tratada a tiempo puede llegar a ser mortal.
A través de una conferencia de prensa dirigida por el Colegio Médico de El Salvador, los expertos indicaron este lunes que habían observado un incremento en las consultas de pacientes con los síntomas de esta enfermedad.
Si sospechas que tienes dengue, prepárate para tu cita con el médico
Esta situación ha sido observada por los médicos desde las primeras semanas del año, según indicaron a través de un comunicado.
La fiebre tifoidea es una infección que puede ser mortal y es causada por la bacteria “Salmonella typhi”, generalmente se presenta con síntomas como fiebre prolongada, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
“Como todos sabemos el perfil epidemiológico en nuestro país no ha cambiado desde principios del siglo pasado, siempre siguen siendo las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades gastrointestinales las primeras causas de consulta”, en los centros de salud pública, indicó el epidemiólogo, Iván Solano Leiva.
Para el experto esta es la prueba que “nunca ha habido un desarrollo social y económico de la población salvadoreña”, debido a que problemas como la falta de acceso al agua potable se siguen profundizando en algunas zonas del territorio nacional.
De acuerdo al médico esta enfermedad se puede desarrollar por la ingesta de alimentos contaminados y en los casos más graves la enfermedad presenta complicaciones como inflamación del cerebro, inflamación del corazón, inflamación de los pulmones, inflamación de los riñones, sangramiento del intestino y perforación del intestino.
“El mal manejo en cuanto a los desechos sólidos, tanto de la población como de las alcaldías no son capaces de solventar este tipo de problemas”, agravando el contagio de enfermedades.
Pescadores piden que les dejen utilizar el muelle del Puerto de La Libertad tras nueve meses de cierre
Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud a través de su Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 18, que comprende hasta el 4 de mayo, se registraban 15 casos.
Reflejando un importante incremento en comparación a la semana anterior cuando las autoridades sanitarias registraron 6 casos.
Nuevamente el Ministerio de Salud tiene un retraso de tres semanas sin actualizar los datos de las enfermedades monitoreadas en el país.
“No ha habido progreso en cuanto al control de estas enfermedades que pueden ser prevenibles si invertimos más al área socioeconómica y a la educación en salud”, concluyó.