El médico residente Carlos Josué R. fue enviado a juicio ya que se le acusa de homicidio culposo y lesiones culposas (no intencionales) en contra de una joven a quien se le realizó una operación quirúrgica de cesárea y que murió.
Según la información fiscal, el galeno le realizó una operación quirúrgica de cesárea a la víctima y en dicho procedimiento le habría perforado el intestino.
El hecho ocurrió aproximadamente a la una de la madrugada del 16 de julio del 2023, en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.
Debido a los síntomas que presentaba la mujer, dos días después de la cirugía, le realizaron un examen en el que le confirmaron el daño interno y la madrugada del 19 de julio la intervinieron nuevamente, el 26 de julio perdió la vida.
En su momento, el Ministerio de Salud señaló a través de un comunicado en redes sociales que la muerte de la joven madre había sido causada por “claras omisiones al protocolo”. Ante ello se sancionó con despido y se notificó a la Fiscalía.
Con las pruebas presentadas por los fiscales, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel ordenó la apertura a juicio en contra el médico, quien seguirá con medidas sustitutivas a la detención.