Es un hecho que la pandemia por Covi-19 planteó a nivel mundial un gran reto en todo los campos, pero aún más para el personal de salud que a estas alturas sigue luchando por salvar la vida de quienes caen ante esta enfermedad, así como para los estudiantes del campo de la medicina.
Para el doctor Ricardo Lara, un médico salubrista que se desempeña actualmente en el área de emergencias, es fundamental que, tras las lecciones dejadas por esta crisis sanitaria, las instituciones educativas del país que imparten la carrera de Medicina u otras afines garanticen una formación de calidad a los estudiantes.
También le puede interesar: Covid provocó retroceso de 10 años en el aprendizaje de lectura en niños
¿Pero cuáles son los conocimientos básicos que los estudiantes de Medicina deben dominar en los primeros años?
"Un estudiante de medicina en los primeros cinco años de educación de medicina debe tener vastos conocimientos en anatomía humana, debe tener una buena formación en fisiología humana, debe tener una buena formación en farmacología médica; luego me voy a otra: tener un alto conocimiento de diagnóstico médico o semiología. Igual de importante es la microbiología", sostuvo Lara sobre una carrera que a nivel de grado tiene una duración de ocho años.
Otras áreas que considera es igual de importante que dominen en los primeros años son las dos patologías: patología general y patología por sistemas, algo que es sumamente importante, y las enfermedades transmisibles.
El doctor Lara igual es de la opinión que garantizar la formación del personal médico es fundamental y que la pandemia incluso ha dejado como lección que se debe formar muy bien en áreas que han estado desvalorizadas pero que hoy en día se tienen que conocer a la perfección, entre ellas epidemiología, medicina preventiva, bioestadística y salud pública, para evitar muchos errores que se han tenido a la hora de enfrentar esta enfermedad.
Además le puede interesar:Estudiantes salvadoreños deben mejorar en Ortografía, según evaluación de la UNESCO
Insiste en que a nivel de internado no se debe de descuidar asignaturas vitales como Electrocardiografía, pero ocurre que como las consideran "materias de relleno" cuando llegan al año social esos conocimientos no los dominan, como tampoco los programas del Ministerio de Salud que en teoría son los que tienen que poner en práctica.
El salubrista considera que los planes de estudio de la carrera deben revisarse periódicamente, incluso hacer cambios en el proceso formativo del año social, por ejemplo, en lugar de que los alumnos en esta etapa tengan que cumplir con clases de métodos de investigación se debería reforzar materias como Vigilancia epidemiológica, Epidemiología y salud pública, porque al final del día hasta el especialista más exitoso de las subespecialidades clínicas se tiene que valer de estas herramientas en un momento determinado.