Los restos de Manuel Coto Barrientos, quien fuera gerente de COSAVI, fueron entregados la mañana de este martes a sus familiares en el Instituto de Medicina Legal de San Miguel, según confirmó este medio a través de una llamada telefónica a dicha dependencia.
La persona que atendió la llamada no especificó detalles de quienes retiraron el cadáver de Coto Barrientos, pero sí que eran integrantes de su familia.
Se desconoce detalles públicos sobre cómo serán velados y enterrados los restos de Coto Barrientos, quien perdió la vida el domingo anterior, cuando era conducido en helicóptero desde la frontera El Amatillo hacia San Salvador; el helicóptero que le conducía se desplomó en las cercanías de Pasaquina, en La Unión, en medio de una fuerte lluvia.
En el accidente también murieron ocho personas más, miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellas el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. Este grupo de fallecidos tendrá un funeral de honor la tarde del 10 de septiembre, en la ex Casa Presidencial, en San Jacinto.
Puedes leer | Seis procesados en caso COSAVI fundaron seis empresas entre 2019 y 2022
Como gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), Coto Barrientos era uno de los principales señalados por la estafa por más de $35 millones a los ahorrantes en dicha cooperativa financiera, en una trama que incluye a por lo menores 31 personas más.
Los padres de Coto Barrientos se encuentran en la cárcel en vías de la investigación de este delito: Manuel Alberto Coto Franco y Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto.
Mientras que el Gobierno ha inmovilizado los bienes de la esposa de Coto Barrientos, Lourdes de Coto, quien está bajo investigación fiscal.
La Fiscalía General de la República de El Salvador había informado erróneamente en julio que Coto Barrientos fue detenido en Panamá y que se gestionaba su deportación. “Agradecemos a las autoridades panameñas @ProtegeryServir quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y pague por los delitos cometidos en nuestro país”, publicó entonces el fiscal general Rodolfo Delgado. Sin embargo, las circunstancias sobre cómo recobró su libertad en Panamá aún no han sido esclarecidas, y la Fiscalía no ha brindado más detalles al respecto.
Fueron las autoridades de Honduras las que anunciaron su captura, el 7 de septiembre pasado, en Choluteca, cuando buscaba viajar a Estados Unidos apoyado por un traficante de personas, según informó el secretario de Estado del Despacho de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez.