El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus) denunciaron la situación de insalubridad que se ha generado en los cuartos fríos del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, debido a daños en el sistema de refrigeración.
“Queremos denunciar la falta de mantenimiento que se le da a los cuartos fríos donde se mantienen los cadáveres (...) Esto puede generar una contaminación a nivel general de instituto, lo cual expone la salud de todos los compañeros que laboran (aquí)”, expresaron los agremiados en un video publicado en redes sociales.
Los sindicalistas hicieron un llamado al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que ordene de forma inmediata la reparación del sistema de refrigeración de los cuartos fríos.
“Los cadáveres se encuentran llenos de gusanos, existe una situación insalubre que genera contaminación ambiental y pone en riesgo la salud de todo el personal y usuarios del Instituto de Medicina Legal”, expresaron los agremiados de Sinejus.
DE INTERÉS: “Lo que se quiere es manipular los dictámenes forenses”
En el video difundido en redes sociales se observa una gran cantidad de gusanos moviéndose en el piso donde está ubicado el módulo de cuartos fríos, aunque no se visualiza de dónde salen exactamente.
“Se deben tomar las medidas necesarias e inmediatas para reparar los equipos y no tener al personal en esta exposición de contaminación de hedor, de gusanos y moscas”, expresó la secretaría de Sinejus, Reina Sigarán.
La sindicalista indicó que el módulo de cuartos fríos fue recientemente adquirido, por lo que habría que hacer uso de la garantía para el mantenimiento y reparación.
“De lo contrario nosotros tendríamos que venir a cerrar este lugar para que los compañeros no permanezcan aquí”, puntualizó la denunciante.