La falta de agilidad en la entrega de medicamentos, dudas sobre la calidad de los medicamentos o recibir medicamentos equivocados fueron parte de las quejas de pacientes, del departamento de San Miguel, que acudieron a la farmacia general del ISSS en plaza Chaparrastique y al Hospital Regional del ISSS, ambos en esa localidad.
Derechohabientes consultados, durante la mañana de miércoles, narraron sus experiencias, con la condición de no exponer su nombres, pues temen que eso les afecte al momento de solicitar atención médica.
Una mujer, de 52 años, lamentó que el proceso para retirar sus medicinas de la farmacia le tomará toda la mañana, y cuando consultó en la ventanilla por la tardanza, la persona que la despachó le dijo que la lentitud era porque el personal no daba abasto.
Colegio Médico pide mayor vigilancia por sospecha de muerte por influenza aviar en México
“Desde temprano son largas filas de personas y todos los días. A pesar de haber asientos, los adultos mayores se desesperan. Cuando pregunté por qué el retraso, me dijo la persona en ventanilla que no daban abasto con el personal en farmacia, que necesitaban más por la alta demanda de derechohabientes, y a veces están menos de 6 personas”, dijo la paciente.
Usuarios también se quejaron de la reacción adversa a fármacos que usan y lo relacionan con la calidad del producto.
“Yo soy una señora de 67 años de edad y ya tengo 3 padecimientos encima, que son de hemorroides, osteoporosis y de la tensión; sólo de esta última es que me tomo las pastillas porque me caen bien, pero las otras las siento bien pesadas. Mi nieto que estudia para fármaco me dice que es por la calidad que no es alta”, dijo la paciente que se identificó como Angela. Ella estaba en el hospital regional solicitando medicamentos prescritos.
Otro usuario que estaba en la farmacia de la Plaza Chaparrastique, también, externó un reclamo similar al de Angela.
Él se quejó ante el empleado de la ventanilla que el tratamiento que le estaba entregando para su problema del tracto digestivo no le hacía mayor efecto.
“Mire, ¿por qué no le dice a sus jefes que entreguen buena medicina?, sino esto que no funciona, se van a lo más barato. Mire yo hace un par de meses que estoy en tratamiento y con esto no mejoró. Una vez fui a buscar en una farmacia privada y compré un medicamento que sí me cayó bien”, le dijo el usuario a la persona de la recepción.
En las conversaciones entre derechohabientes, hay quienes exponen casos en donde por error en el sistema los medicamentos no les lleguen, lo cual les afecta para mantener la continuidad del tratamiento.
El miércoles, una adulta mayor, entre súplicas y explicaciones, le decía a un empleado del ISSS que no recibió la insulina, que ella está en el programa de entrega de medicamento domiciliar, y que en meses anteriores sí tuvo el medicamento, pero en este último mes no llegó, por lo que ha interrumpido su tratamiento.
Colegio Médico pide un cese a los “ataques” al gremio
“A mí el doctor que me ve me dejó una cita para abril, pero ese día no estaba él, así que pasé con otro doctor, quien me giró la orden para el tratamiento, pero no me llegó el del mes siguiente. Al venir a preguntar me dice la señorita de recepción que aparece entregado sin yo haber recibido el medicamento y que el problema había sido por pasar con dos médicos”, relató la adulta mayor.
Pese a las explicaciones que dió, su situación no fue modificada y tendrá que esperar hasta el próximo mes para saber si le llevan la insulina hasta su casa o debe volver para solicitar se lo entreguen en farmacia.
Pacientes señalaron, con base a su experiencia, que medicamentos que son con mayor demanda como la metformina, insulina entre otros son los que más rápidamente se escasean; sin embargo al preguntar en las áreas administrativas del ISSS regional de San Miguel señalaron que esa situación no sucede.