El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador favoreció con medidas sustitutivas a la detención provisional al coronel retirado, Nelson Iván López y López, de 77 años de edad, quien es procesado por el caso conocido como Masacre de la UCA o Caso Jesuitas.
López y López es procesado bajo cargos de ser cómplice en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, masacre que fue cometida por la sección de comandos del desaparecido Batallón de Reacción Inmediata Atlacatl (BIRIA), en la madrugada del 16 de noviembre de 1989.
De acuerdo con un boletín del Centro Judicial Isidro Menéndez, las medidas a las que el jefe militar retirado deberá someterse son: Presentarse cada mes a firmar a la sede del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, no cambiar de domicilio y no salir del país.
Te puede interesar: Juzgado decreta libertad para coronel Benavides, condenado por asesinato de jesuitas y sus colaboradoras
La resolución del otorgamiento de tales medidas está fundamentada en que el procesado se presentó a la audiencia especial y además presentó arraigos domiciliarios. Lo anterior bastó para dejar sin efecto la orden de detención girada en marzo de este año, por el Juzgado Tercero de Paz.
“La fiscalía acusó al militar retirado junto a 10 personas entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani, el exdiputado Rodolfo Parker y otros militares, por los delitos de homicidio, complicidad e encubrimiento (sic) en perjuicio de las víctimas”, detalla el informe del Centro Judicial.
El asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, varios de ellos ciudadanos españoles, y dos de sus colaboradoras, fue cometido durante la ofensiva terrorista que el entonces movimiento guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ejecutó desde el 11 de noviembre de 1989 y días posteriores.
El crimen fue cometido por la sección de comandos del Batallón Atlacatl, una de las fuerzas de élite con que la Fuerza Armada contaba en los años del conflicto armado que cesó con la firma de los Acuerdos de Paz, rubricados el 16 de enero de 1992.
El coronel López y López y el coronel Óscar Alberto León Linares, a la sazón comandante del BIRI Atlacatl, fueron purgados de la Fuerza Armada en mayo de 1993.