La Fiscalía General de la República (FGR) informó del inició de la audiencia inicial de Vista Pública ante el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, contra el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, acusado de lavado de dinero y activos.
El exmandatario es acusado de realizar negociaciones ilícitas durante la construcción de un puente en Chalatenango, entre el 2012 y 2014, proceso en el cual aceptó como dádiva una avioneta.
Exsuegro de Mauricio Funes sigue en Zacatraz a pesar que jueces le ordenaron arresto domiciliario
“Esta mañana estamos convocados para el inicio de vista pública en contra Funes Cartagena por el delito de lavado de dinero y activos en contra del orden socioeconómico, básicamente estos hechos están relacionados con las negociaciones ilícitas que se dieron en relación a la construcción de un puente”, señaló una fuente de la Fiscalía.
Debido a la cantidad de pruebas presentadas por la Fiscalía no se tiene una proyección de cuanto pueda tardar este proceso; sin embargo, la fuente señala que la cantidad de pruebas testimonial y pericial podría alargar la audiencia a dos semanas.
También las autoridades presentaron pruebas contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña, y su grupo familiar quienes son procesados por el enriquecimiento ilícito de $3,892,095.46
Cáceres desempeñó su cargo durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, entre el año 2009 y el 2014. A Cáceres se le reclaman $3,541.407.87 por 44 irregularidades detectadas presentadas en rubros como depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, así como pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.
Vista Pública en contra del exalcalde de Conchagua acusado de presunto Actos Arbitrarios
Reina Guadalupe Flores de Cáceres, esposa del exfuncionario se le está procesando por 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553
Mariana Cáceres Flores, hija del matrimonio también ha sido señalada con una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por más de seis mil dólares.