El Tribunal 1° de Sentencia instaló la mañana del martes el juicio contra el expresidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Meléndez (Mecafé) por el delito de lavado de dinero y activos.
Según la investigación fiscal, el expresidente Mauricio Funes Cartagena y José Miguel Menéndez, expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), recibieron un avión como dádiva de una sociedad guatemalteca a cambio de la licitación del diseño y construcción de un puente en el municipio de San Isidro, departamento de Chalatenango.
Por este caso, también es procesado el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía de cohecho activo, quien está preso en Guatemala por otro caso similar de soborno.
La investigación establece que Funes y Mecafé recibieron un avión modelo King Air como regalo tras adjudicar a la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco) el proyecto de construcción del puente, cuya construcción inició en 2013, y tenía un costo de $8, 487, 716,94.
El avión era compartido por Funes y Mecafé, quienes lo utilizaban para viajes familiares a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, entre los años 2013 y 2016, señala la investigación.
Menéndez utilizó la avioneta para realizar 47 vuelos en El Salvador y a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos; en el período del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.
Mientras que Funes realizó 16 vuelos hacia Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y en El Salvador, entre el 28 de marzo de 2013 al 31 de octubre de 2014.
También alquilaron la aeronave a razón de $1,300 por hora, según la acusación fiscal.
El guatemalteco Aparicio Mejía era el administrador y único representante legal de Serdelco.
Se espera que el juicio dure al menos dos semanas debido a la cantidad de testigos y la documentación presentada.El caso tiene reserva parcial.