El Juzgado Tercero de Sentencia realizó este martes un nuevo juicio contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, esta vez por el delito de evasión de impuestos.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de declarar información falsa ante el Ministerio de Hacienda para evadir impuestos sobre la renta por un monto de 271,000 dólares durante el periodo fiscal de 2014.
"A través de los peritajes se ha determinado que el expresidente evadió impuestos con depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas" señaló el ministerio público.
Según la acusación fiscal, Funes realizó gastos de los que no pudo justificar su origen legal, entre ellos, la donación de 80 armas de fuego "de las cuales obtuvo un beneficio económico que no declaró al Ministerio de Hacienda".
La Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años de cárcel por el delito de evasión de impuestos.
En otro caso, el pasado 29 de mayo el Juzgado de Sentencia “C” de San Salvador condenó al expresidente Funes a 14 años de cárcel por el caso denominado “Tregua” de 2012.
Funes fue encontrado culpable por los delitos de asociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Actualmente el funcionario se encuentra asilado en Nicaragua.