El expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, reaccionó a la lista difundida este miércoles por los Estados Unidos sobre actores que vulneran la democracia y cometen actos de corrupción en los países centroamericanos.
“No me extraña que Estados Unidos me haya incluido en la más reciente actualización de la lista Engel, siendo que la embajada de ese país ha jugado un papel relevante en el montaje del caso Saqueo Público”, publicó en Twitter Funes Cartagena.
No se pierda: Mauricio Funes, Sánchez Cerén y “Mecafé”, en lista de actores corruptos y antidemocráticos de EE.UU.
Según el expolítico, asilado por la dictadura de Nicaragua, el gobierno de los Estados Unidos ha participado en “amenazar” a uno de los implicados de los casos de corrupción de su quinquenio, en específico a José Miguel “Mecafe” Antonio Menéndez Avelar.
“Otros, como ‘Mecafé’ recibieron la visita de funcionarios estadounidenses, quienes lo amenazaron que ayudarían a que sus empresas fueran intervenidas por el Estado salvadoreño y confiscadas si no aceptaba criterirearse e incriminarme”, dijo Funes.
Pese a que Funes señala incidencia en su cargo por parte de Estados Unidos, el exmandatario aún no enfrenta a la justicia salvadoreña en siete diferentes procesos penales.
El primero es por “Saqueo público", en el que se le acusa de haber cometido peculado y lavado de dinero por $351 millones.
El segundo es el “Caso Corruptela” donde se le acusó de haber cometido sobornos al exfiscal general, Luis Martínez.
Otro es el “Caso Chaparral" para el que la justicia local giró una orden de captura por favorecer a la empresa encargada de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.
Asimismo, Funes adeuda enfrentar la justicia por acusaciones de evasión fiscal por un total de $271 mil en renta. Además, fue acusado por entregar la licitación de la construcción de un puente en Chalatenango, para que ‘Mecafé’ recibiera un avión pequeño.
Funes Cartagena fue acusado por revelar un documento confidencial de la FGR en el caso del expresidente Francisco Flores. Finalmente en el “Caso Tregua” en el que se le acusó de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por pactar con estructuras delincuenciales.